Festival Varadero Gourmet demostró la fortaleza de la cocina cubana y el interés creciente por el mercado cubano

0
1124

Cuba. La IIna Edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2019 quedó clausurada el sábado 21 de septiembre, con la presencia del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, autoridades turísticas de Matanzas y directivos de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A.

En sus palabras de clausura, Marrero Cruz manifestó que eventos realizados recientemente en Cuba, como el II Congreso de ACTUAL, la 17 edición de Meeting Place y ahora esta 11na Edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2019 demuestran el interés creciente por el mercado cubano, a pesar del recrudecimiento del bloqueo por parte de Estados Unidos, donde el sector del turismo es uno de los más afectados.

Reiteró que a pesar de la coyuntura en la que nos encontramos el país está listo para recibir la próxima temporada alta y brindar un servicio al turismo con toda la calidad que demanda el cliente más exigente.

El Festival Internacional Varadero Gourmet 2019, que se realiza cada año en el balneario de Varadero, tiene como objetivo posicionar a Cuba como destino de calidad en los servicios gastronómico, partiendo de nuestras raíces culinarias y marcas nacionales de prestigio internacional, aplicando las nuevas tendencias del mercado, constituyendo el escenario ideal para enaltecer la cocina cubana.

Participaron unos 280 profesionales de la cocina, representaciones de15 países de todo el mundo, y más de 700 profesionales de diferentes sectores que visitaron el recinto ferial en Plaza América, Varadero.

Ratificó el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba a este tipo de eventos, a la Asociación de Cantineros de Cuba y a la Academia Gastronómica de Cuba, pues todos contribuyen a fortalecer la gastronomía cubana. El titular de Turismo anunció que próximamente se constituirá la Asociación de Hoteleros de Cuba y la Asociación de Somelier de la República de Cuba.

Hizo mención a la realización en Cuba en el mes de enero del 2020  del II Taller culinario Cuba Sabe, organizado por la Agencia de Viajes Paradiso, cuyo objetivo es entender y promover la cocina cubana como historia, tradición y modernidad de nuestro patrimonio como país.

En el 11no Festival Internacional Varadero Gourmet 2019 fueron premiados en la modalidad de Ofertas Gastronómicas para Snak Bar: Grupo Hotelero Islazul (1er lugar), Grupo Hotelero Gran Caribe (2do lugar), Egrem (3er lugar).

En la modalidad de Distinción al Servicio Gastronómico: Hotel Meliá Internacional (1er lugar), Hotel Royalton Icacos (2do lugar), Bodeguita del Medio (3er lugar).

El premio de la Popularidad fue para la Bodeguita del Medio, en la Modalidad de Mejor Stand Modular, Alianza and Company y en mejor diseño Coralac Helados Nestlé.

El mejor diseño de stand libre fue para Havana Club International S.A. y una mención para Karmac Chile.

Fueron patrocinadores de este evento las empresas Havana Club International S.A., Corporación Cuba Ron S.A. Los Portales S.A. Tecnoazucar,  Bucanero, Inversiones Pucara, Servisa y La Estancia.

Estuvieron presentes durante la clausura José Rafa Marín, Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, Santiago Gutiérrez, Decano Cheff, Jorge Luis Méndez, Presidente Ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, así como otras personalidades invitadas.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*