Cuba desarrolla ambicioso plan turístico a pesar de restricciones de Estados Unidos

0
990

Cuba. El titular de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz expresó al inaugura el evento “Destinos Gaviota 2019”, que el sector turístico cubano aspira de cara al 2030 desarrollar un amplio plan inversionista con 741 proyectos turísticos, de ellos 437 en alojamientos, 92 en programas recreativos, 12 desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, 29 en turismo de naturaleza, 54 proyectos vinculados al desarrollo del campismo, 32 en las mejoras de la náutica recreativa y 82 el logística al transporte y almacenamiento al turismo.

También se trabajará para potenciar un turismo que nos diferencie por la calidad en los servicios y una oferta que cumpla las expectativas de los clientes, con nuevos y mejores productos, hoteles con alta tecnología, siempre con la premisa de desarrollar un turismo de paz, salud y seguridad.

Ante unos 770 especialistas de turismo de varios países, reunidos en el Hotel Meliá Marina Varadero, Marrero Cruz reiteró que Cuba es uno de los destinos más seguros del mundo, caracterizado por tener un pueblo generoso, culto y hospitalario, con un legado cultural patrimonial e histórico famoso a nivel internacional.

“Contamos con escritores, pintores famosos, nuestro ballet, música, así como la herencia de un legado patrimonial con siete ciudades que han cumplido 500 años de fundadas cuyo patrimonio ha sido rescatado y hoy son ciudades turísticas muy importantes”, precisó.

Durante su intervención el ministro de Turismo hizo un recuento de los orígenes del turismo en Cuba, y como el gobierno ha puesto especial énfasis en su desarrollo, siendo este sector el que más inversión de capital tiene.

Puso como ejemplo que cuando se inició el desarrollo del turismo en Cuba se recibieron 340 mil turistas, y el pasado año se arribó a la cifra de 4 millones 732 mil, lo cual denota la preferencia que tiene este destino a nivel internacional y las inversiones que se han realizado para garantizar una planta hotelera y servicios de primera calidad.

En estos momentos Cuba cuenta con 73 mil habitaciones con estándares internacionales. De estas 73 mil habitaciones el 72 por ciento son cinco y cuatro estrellas, se han construido 10 aeropuertos internacionales que conectan a los principales polos turísticos del país, y que reciben 78 aerolíneas internacionales, conectando a Cuba con 43 ciudades importantes del mundo. El país cuenta además con 10 marinas internacionales y 3 terminales de cruceros.

El país tiene 114 mil trabajadores vinculados al turismo, además de las 26 mil habitaciones del sector privado que se alquilan a los turistas, más de dos mil restaurantes privados y 19 cooperativas que funcionan para abastecer al turismo.

En otra parte de su intervención criticó al gobierno de Estados Unidos producto del bloqueo que mantiene sobre la isla hace más de 60 años y que ha ocasionado una afectación al turismo de más de 38 mil millones de dólares y prohíbe a los ciudadanos norteamericanos visitar Cuba.

Puso como ejemplo que solo el Caribe recibe 29 millones de turistas cada año, y de ellos 14 millones son estadounidenses, que por las leyes del bloqueo no pueden viajar a Cuba, solo bajo el amparo de un grupo de licencias que otorga el gobierno norteamericano para intercambio cultural, encuentros religiosos, intercambios educacional y científico, pero no pueden comprar un paquete turístico como el resto de los países.

También se refirió a las afectaciones en las compras de productos para los hoteles y en el desarrollo de campañas promocionales, donde empresas de prestigio internacional han rechazado trabajar con Cuba por temor a ser sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Este año se aprobó la entrada en vigor del título III de la Ley Helms Burton, arreciando con esto el bloqueo a Cuba. Esta ley prohíbe a los aviones privados o corporativos volar a Cuba, prohíbe a los barcos de recreo y cruceros tocar puertos cubanos, ocasionando serias afectaciones para el turismo. El pasado año visitaron la isla 850 mil cruceristas estadounidenses, este año se esperaba el arribo de 1 millón 100 mil cruceristas, que no pueden ya viajar.

En su intervención Marrero Cruz manifestó que en los últimos meses el gobierno norteamericano ha tratado de evitar la entrada a puertos cubanos de buques cargueros con combustible, lo cual ha ocasionado algunas afectaciones en este sentido, pero que las medidas tomadas por el gobierno han afectado lo menos posible a la población y se mantienen los estándares de calidad en el turismo.

Inversiones en el turismo

Durante su intervención, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, manifestó que el país tiene 176 proyectos abiertos a la inversión extranjera dirigida a renovar la planta hotelera existente y construir nuevos hoteles. También hay interés en la inversión en desarrollo inmobiliarios asociados a campos de golf y campos temáticos con alta tecnología.

En la actualidad Cuba cuenta con 19 cadenas hoteleras que están operando en el país y que tienen el 61 porciento de las habitaciones, esto bajo un contrato de administración y comercialización.

Dijo que el país esta abierto también a la inversión de capital para compartir la propiedad, poniendo como ejemplo el desarrollo inmobiliario de los campos de golf y donde cualquier persona extranjera podrá comprar una propiedad y ser propietario perpetuo junto con su familia, recibiendo todos un estados migratorio de residente inmobiliario y derecho a residir y trabajar en Cuba.

Entre las nuevas inversiones destacó que se están invirtiendo 3 mil millones en construcciones turísticas nuevas, con la terminación de 4 mil habitaciones. Destacó la inauguración recientemente del hotel Meliá Internacional Varadero y el Cabaret Contiental, la culminación en Cayo Guillermo de un nuevo hotel de la cadena Kempinski, la apertura del lujoso Hotel Paseo del Prado en La Habana, y un nuevo hotel en el destino turístico Cayo Cruz al norte del centro de Cuba, entre otros.

La transformación digital fue otros de los aspectos abordados por Marrero Cruz, constituyendo esta una alta prioridad para el ministerio de Turismo y el gobierno cubano. Próximamente se activará el wifi en todos los lugares de los hoteles, incluyendo habitaciones y playa, y se está trabajando para que el costo de este servicio venga ya incluido en los paquetes turísticos que se compren.

La plataforma CubaTravel, que se lanzará próximamente, incluirá un catálogo de todos los destinos turísticos y hoteles del país, lo cual será una herramienta útil de trabajo y donde el turista podrá conocer toda la información de Cuba con los productos y servicios que ofrece.

Agradeció a todos los presentes por participar en este importante evento turístico Destinos Gaviota 2019 que busca promocionar los hoteles y destinos de la cadena Gaviota, trasmitiéndoles un saludo del presidente cubano.

El evento Destinos Gaviota 2019 se desarrolló en el balneario de Varadero del 3 al 6 de octubre, básicamente dirigido a la promoción del producto de la cadena Gaviota. El programa incluyó visita a diferentes hoteles de la cadena, así como una vista a Cayo Blanco.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*