Tercer informe del presidente Jimmy Morales evidencia logros de Gobierno conforme a prioridades nacionales de desarrollo

0
295

Guatemala. Con la presentación en el Congreso de la República del Tercer Informe de Gobierno, que en 8 capítulos remarca los logros en áreas prioritarias, el presidente Jimmy Morales inició hoy su cuarto año de administración.

Ante diputados, autoridades del Organismo Judicial y del cuerpo diplomático, Morales, acompañado por el vicegobernante Jafeth Cabrera y el Gabinete de Gobierno, expuso los avances en educación, salud, seguridad, infraestructura, desarrollo económico y transparencia, entre otros.

Contra la desnutrición crónica

Los esfuerzos contra la desnutrición crónica se dieron con acciones en salud y educación, remarcó.

“Desde el primer nivel de atención se beneficiaron a 1.4 millones de niñas y niños menores de 5 años con servicios de vacunación, monitoreo de crecimiento, suplemento de micronutrientes y desparasitación”, precisó el mandatario.

Asimismo se impulsó la lactancia materna. Como consecuencia, se certificaron 26 centros de Amigos de la Lactancia Materna.

Vacunación se revitaliza

También se administraron 344 mil 348 dosis de vacunas contra el virus de papiloma humano en niñas de entre 10 y 12 años. Con ello, resaltó Morales, se garantiza que no padezcan de cáncer de matriz.

Recordó que se recuperó la brecha de inmunización y de abastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios.

Mayor participación de padres en la educación de sus hijos

Se conformaron 22 mil 333 Organizaciones de Padre de Familia (OPF), las que administraran los recursos para los Programas de Apoyo Escolar. También se mejoró en el recuento de días efectivos de clases.

“Hoy por hoy, 25 mil centros educativos promueven la alimentación escolar como un derecho humano”, manifestó el gobernante.

Recordó que en 2018 los alumnos de preprimaria y primaria recibieron viandas diarias valoradas en Q3, rubro que antes estaba establecido en Q1.11 en las áreas urbanas y Q1.58 en lo rural.

Morales también subrayó el incremento en la cobertura: 60 mil inscripciones más en 2018 en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación.

Seguridad, infraestructura y transparencia

En el campo de la seguridad resaltó la reducción de la criminalidad, actualmente en 22.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En 2009 la tasa de homicidios sobrepasaba las 49 muertes por cada 100 mil habitantes.

“Para el final de mi mandato la meta era disminuirla en 6 puntos, pero ya llevamos 7 puntos. Me honro en decir, otra meta cumplida”.

Los hechos delictivos contra el patrimonio de las personas también tuvieron un deceso al pasar de 98.8 en 2015 a 64.3 en 2018, añadió.

“Estos logros son el resultado de los esfuerzos y compromisos de este gobierno para la desarticulación de cientos de estructuras criminales”, manifestó.

Entre otros alcances, el presidente citó la incautación de 23 mil 232 paquetes de cocaína en 2018, lo cual supera lo logrado en  los 8 años de los 2 gobiernos anteriores.

La recuperación de las carreteras también figuró entre los logros del Gobierno en 2018, explicó Morales. De esa cuenta, se inauguraron 36 tramos viales de reposición y construcción de cinta asfáltica, más 15 proyectos de recapeo. Juntos suman 514 kilómetros de asfalto nuevo.

Morales, asimismo, destacó los logros en transparencia, como las certificaciones obtenidas por la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Finanzas, además de los avances en el mecanismo de Gobierno Abierto.

Las acciones desde los Consejos de Desarrollo, el medioambiente, el censo poblacional y de vivienda y la consulta popular para avanzar en la solución del diferendo territorial con Belice, fueron asuntos que también rememoró el gobernante.

Por último, llamó a la población a ser vigilante para que el proceso de elecciones, prevista para este año, sea libre.

Fuente: Diario de Centroamérica/Foto: ElPeriodico.


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos