Más allá de la Inteligencia Artificial Generativa: 10 ideas tecnológicas que están transformando negocios

Intecap
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Gran Caribe
Walmart Centroamérica
Irtra
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul

Mantener la mira al origen del valor sigue siendo lo más importante.

El 2023, a pesar de haber sido un año con grandes avances tecnológicos, se resume en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para crear contenido original como imágenes, texto, vídeos, audio y música. Pocas veces una nueva tecnología ha logrado impactar la comunidad empresarial como lo ha hecho la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa).

No obstante, la emoción alrededor de la IA Generativa puede distraer a líderes de negocio de otras necesidades corporativas y de la importancia de poner en perspectiva las diferentes herramientas digitales. Por esta razón, la consultora estratégica, McKinsey & Company, comparte 10 ideas tecnológicas que probablemente no acaparan los titulares, pero que están modelando el panorama empresarial moderno.

Algunas de estas ideas representan cambios significativos, como la importancia de diseñar estratégicamente el negocio para que todo sea testeado o cómo pensar en una fuerza de trabajo en la que todos tienen su propio “copiloto” de IA Generativa. Otras propuestas, como mantener un enfoque ajustado al valor, relacionan los fundamentos de negocios que a menudo se pasan por alto bajo las presiones de las demandas cotidianas y las tendencias tecnológicas.

Diez ideas tecnológicas que transforman negocios

1. Los constructores están cambiando el juego: La construcción de nuevos productos digitales y servicios se vuelve cada vez más accesible y económica. Por esta razón, es importante enfocarse en construir algo significativo que cree ventaja competitiva, así como formar equipos con incentivos adecuados para la construcción. Expertos de McKinsey estiman que alrededor de 30 billones de dólares en ingresos corporativos surgirán de productos que aún no han llegado al mercado.

2. Innovadores dominan los titulares, pero los escaladores dominan los mercados: Más del 40% de las transformaciones digitales y de IA se estancan en la fase de escalado. Por ello, es importante enfocarse en la capacidad de escalar desde el inicio de cualquier empresa para aprovechar plenamente el valor de la tecnología.

3. Los líderes dominan el valor compuesto de la IA: La brecha de madurez digital y de IA entre líderes y rezagados ha aumentado en un 60% en los últimos tres años según expertos de la firma consultora. A su vez, la ventaja competitiva se construye a lo largo del tiempo mediante soluciones tecnológicas que trabajan juntas para mejorar experiencias y reducir costos.

4. Los líderes digitales y de IA necesitan ser transformadores permanentes: La transformación digital y de IA es un viaje continuo para mejorar la competitividad; más de $1 billón se invirtió en tecnologías en 2022 y, según el análisis de McKinsey, ciertas industrias podrían obtener hasta $1.3 billones en valor para 2035 mediante el uso de quantum computing.

5. Si el conocimiento es poder, la data es conocimiento: La economía del conocimiento se vuelve fundamental, y las empresas necesitan una estrategia de datos para tener éxito con la IA y la transformación digital. Expertos de la consultora consideran que los productos de datos pueden acelerar nuevos casos de uso empresarial hasta un 90% y reducir el costo total de propiedad en un 30%.

6. Una fuerza laboral con ‘superpoderes’ de IA Generativa necesita avances humanos: La IA Generativa ha comenzado como una tecnología copiloto que probablemente evolucione a piloto automático para ciertas tareas; según expertos de la consultora, gracias a esta herramienta la productividad puede aumentar entre un 50% y un 75% para desarrolladores con suficiente formación. Por esta razón, es necesario que las compañías se enfoquen en los avances y el crecimiento de los humanos; potenciar el aprendizaje, las habilidades, el escalamiento y la gestión profesional permitirán que la fuerza laboral aproveche al máximo esta y otras tecnologías.

7. Cada empresa se convertirá en un “negocio neural”: Equipos pequeños, ágiles y autónomos liderados por ingenieros se vuelven cruciales para la innovación y el crecimiento. Las empresas necesitan funcionar como una red neural para conectar equipos pequeños y permitir la velocidad necesaria para crecer y adaptarse; para expertos de McKinsey, la mitad de las empresas superiores en términos de madurez de sus modelos operativos tienen un retorno total para los accionistas un 60% mayor que las empresas inferiores.

8. La Tecnología Informática (TI) como servicio es la próxima generación de desempeño tecnológico: Para la innovación distribuida, las funciones tecnológicas deben operar más como servicios. El valor de TI provendrá de su capacidad para habilitar la innovación distribuida, moviéndose de la gestión centralizada de grandes activos tecnológicos a proporcionar pequeños bloques de código. Un mercado global de plataformas de microservicios en la nube podría generar 4.200 millones de dólares en ingresos para 2028 según un experto de McKinsey.

9. Lo más importante se mantiene igual: Valor: La digitalización y la IA tienen la misma prioridad, construir valor. Las organizaciones que lideran transformaciones exitosas establecen objetivos y metas ambiciosas; consecuentemente, entregan 2.7 veces el valor estimado inicialmente y mantienen un enfoque claro en la creación de valor.

10. Las mejores empresas harán las mejores pruebas: La capacidad de probar de manera continua, económica y veloz es crucial en un entorno de cambio acelerado. Desarrollos como la IA Generativa, la automatización y las tecnologías de gemelos digitales permiten realizar pruebas más efectivas y rápidas.

En conclusión, el éxito de una compañía no solo depende de las nuevas tecnologías como la IA Generativa, lo más importante sigue siendo generar valor. Para los líderes empresariales, el enfoque se recomienda en aumentar las capacidades humanas, adaptarse y optar las herramientas digitales y de IA como un apoyo para potenciar los resultados, alcanzando así, sus metas y objetivos.

Further Reading
Perspectiva Energética Global 2023 de McKInsey

Fuente. McKinsey & Company

Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Gran Caribe
Agexport
Banco GyT
Servicios Médicos Cubanos
Walmart Centroamérica
Los Portales
Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close