jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Telecomunicaciones y banca son las industrias de Centroamérica que apuestan por la Ciberseguridad

Intecap
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.

El alto nivel de sofisticación y la creatividad que han desarrollado los ciberdelincuentes de ransomware, phishing, infiltraciones y otras afectaciones maliciosas han llevado a los negocios de Centroamérica a prestar atención en el tema de Ciberseguridad, los sectores de Telecomunicaciones y  banca han implementado dentro de sus estrategias inversiones importantes en protocolos de seguridad que desarrollan acciones de detección y protección de datos, mientras que por el lado del rezago figuran las organizaciones gubernamentales, que por naturaleza sus procesos de adquisición son largos y complejos, que no permiten moverse a la misma velocidad que se mueven las amenazas en temas de seguridad.

Según los expertos de MT2005 Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador son los países que lideran los esfuerzos en Ciberseguridad, sin embargo reconocen que Nicaragua y Honduras hacen su intento por acelerar el paso en este tema, pese a los factores económicos y políticos que registran esos mercados.

De acuerdo con estadísticas del Informe de Tendencias de Protección de Datos 2023 del fabricante Veem, el 85% de las empresas han sufrido al menos 1 ataque de ransomware en el último año, y solo el 67% realiza backups utilizando servicios en la nube.

“El ataque ya no es por el tamaño de la empresa, el número de empleados o cuanto facturan, es por la data valiosa que se vuelve apetecible y transable en el mercado de los ataques cibernéticos”, comenta Manuel Matallana, Director de ventas de Centroamérica de MT2005.

Los especialistas aseguran que todos los tipos de negocios son vulnerables, uno de los rubros que están siendo impactados a raíz de la pandemia de Covid 19 es el de educación, universidades, colegios, porque a medida que se acelera los procesos tecnológicos, paralelamente los ciberdelincuentes se tecnifican, buscando esos espacios para atacar a las siguientes víctimas.  

“Las inversiones que se hacen en Ciberseguridad y en la protección de datos si son relevantes, no es la historia de ahí viene el lobo y el lobo nunca llega… hace un año con el caso de Costa Rica quedó demostrado que las amenazas son reales, el lobo llegó, el lobo atacó, el lobo hizo daño y continúa haciendo daño, porque eso también reflejó el éxito que pueden tener los atacantes sobre una infraestructura”, reflexiona Eduard García, director de arquitectura de soluciones de MT2005. 

Soluciones integrales y a la medida

La clave en la gestión de la seguridad es el tema de la integridad, la confidencialidad y disponibilidad, tres componentes que son la base principal para hacer una investigación y definir cual es la solución que más se adapta al tipo de negocio.

“MT 2005 tiene un portafolio con elementos combinables, por ejemplo, cuando se trata de ponerle protección integral a la casa, se piensa en las rejas, en colocar un sistema de sensores, cerco eléctrico, entonces, la seguridad implica combinar varios elementos, porque la vulnerabilidad puede llegar a través de cualquier fuente.  En MT2005 tenemos un portafolio donde podemos combinar todos estos elementos y podemos entregar todos los servicios que están asociados”, señala María Eugenia Rojas, Directora de ventas de Panamá y Venezuela.

Un estudio reciente realizado por Norton que promovió la Unión Europea, afirma que el 60% de las pymes a nivel mundial han sido atacadas por los ciberdelincuentes,  tardando en promedio entre 6 a 8 meses en descubrir esta vulnerabilidad. El costo promedio que paga una pyme para recuperar sus datos es de $35 mil a $40 mil dólares, según estima el organismo internacional. Dichos ataques pueden ser recurrentes provocando que estas empresas salgan del mercado.

Para cerrar las brechas de seguridad es importante que las organizaciones identifiquen al partner adecuado que diseñe una solución integral y a la medida, que permita hacer frente a las ciberamenazas.

El tema de Ciberseguridad fue analizado a profundidad en el marco del desarrollo del Briefing Ejecutivo 2023 de MT2005, que se realiza en Bogotá Colombia, evento que reúne a clientes de la región centroamericana y de Venezuela, así como a los representantes de las marcas fabricantes como HPE, Veem, Nutanix, Aruba y AWS, entre otros.

Fuente. MT2005

Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
Nestle
Cervecería Centroamericana S.A.
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Renace - CMI
Irtra
Agexport
Los Portales

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles