viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Cinco tendencias digitales que marcarán la pauta en recursos humanos

La transformación digital en las empresas sigue acelerándose a un ritmo nunca visto. La digitalización y la evolución de la cultura empresarial han generado nuevas prácticas que involucran a la tecnología y que impactan en todas las áreas de las empresas; recursos humanos (RR. HH.) no es la excepción. Esto es más evidente en la época actual, en la que el trabajo ha evolucionado de forma tan notoria a raíz de la pandemia de COVID-19. El trabajo remoto y la necesidad de optimizar los procesos para mejorar el bienestar de los empleados son un claro ejemplo de ello.

¿Cuáles son las principales tendencias digitales en RR. HH.?

De acuerdo con Technology Evaluation Centers (TEC), compañía global líder en evaluación y selección imparcial de software empresarial, existen diversas tendencias clave en materia de herramientas y enfoques que marcarán la pauta para los departamentos de RR. HH. A continuación se presentan algunas de ellas:

Inteligencia artificial en la contratación

Los algoritmos transforman todo lo que tocan, y los sistemas de seguimiento de candidatos y vacantes utilizarán la Inteligencia Artificial (AI) para examinar en menos tiempo y de forma más precisa a los altos volúmenes de currículos que reciben las empresas.

Pero esta tecnología aún es perfeccionable y seguirá evolucionando. Los analistas de Technology Evaluation Centers prevén que la AI planteará retos para evitar sesgos y malas interpretaciones de los algoritmos y superar imprecisiones que se han reportado en el pasado.

Una “ventanilla única” de RR. HH.

TEC señala que este año habrá una mayor necesidad de gestionar los procesos de recursos humanos desde una sola suite integrada, en lugar de hacerlo desde distintas aplicaciones independientes, tal y como lo hacen los sistemas ERP con otras tareas de las organizaciones.

Hoy en día, muchos fabricantes de software de RR. HH. y ERP ya ofrecen aplicaciones completas e integrales. Esto evita duplicaciones de información y procesos, además de que unifica las bases de datos de los empleados y respalda los procesos para una gestión eficaz de personal.

El home-office llegó para quedarse

Según Owl Labs, el 88% de los empleados que actualmente trabajan a distancia o en casa admiten que se sienten “más felices” de poder hacerlo al menos un día a la semana. Esto indica que la necesidad de cambiar el modelo de trabajo presencial a modelos híbridos y remotos generó un cambio muy positivo para las compañías.

Por ello, el software de gestión de RR. HH. es relevante para generar accesibilidad al trabajo mediante módulos como los escritorios remotos, las suites de colaboración y las aplicaciones de comunicación que integran. Estas herramientas son necesarias para que el trabajo remoto se siga llevando a cabo con la fluidez y el desempeño que requieren las empresas.

RR. HH. en la estrategia de ciberseguridad

Los departamentos de recursos humanos tienen un papel cada vez más relevante en la seguridad cibernética de las empresas. Actualmente, cada miembro de las compañías puede ser considerado un canal potencial para ciberataques desde herramientas tan simples y comunes como el correo electrónico, el cual está expuesto a tácticas como el phishing, por mencionar un ejemplo.

Por ello, es importante contar con un software robusto que permita monitorear con claridad la actividad de escritorios remotos, intranets, portales de autoservicio, canales de comunicación y otras aplicaciones de trabajo a distancia de uso cotidiano. Este software ayuda al equipo de TI a detectar ataques y cuidar los datos con los que las empresas operan.

Capacitación digital, clave para detener la rotación

Según el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, el año pasado más del 40% de la mano de obra mundial consideró la posibilidad de dejar su trabajo. Esta es una cifra extraordinaria y sin precedentes.

Una clave para detener ese nivel de rotación radica en la constante capacitación en soluciones digitales que se debe dar a los colaboradores. La implementación de software empresarial de RR. HH. o de ERP, representa una oportunidad para que los empleados trabajen con herramientas tecnológicas que mejoren su experiencia laboral y eliminen los procesos tradicionales, permitiéndoles desempeñar sus funciones de forma más personalizada, simple y adaptable a diversas circunstancias; mejorando además su estilo de vida.

Es importante mencionar que, antes de implementar un software empresarial, las empresas deben acudir con especialistas en consultoría y análisis de soluciones para conocer en detalle las características de los productos que ofrecen los diversos fabricantes, y para conocer de forma más precisa cuál es el que puede satisfacer sus necesidades. Lo anterior les permitirá elegir un sistema a su medida, mejorando los resultados de la selección de software en un tiempo menor.

Para más información, visite: https://www3.technologyevaluation.com/es

Fuente. Technology Evaluation Center (TEC)

Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Herbalife
Irtra
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Intecap
Tigo
Barcelo Guatemala City
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Irtra
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Hotel Barcelo Solymar