ChatGPT: la nueva era de inteligencia artificial generativa

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Intecap
Herbalife
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Gran Caribe
Banco GyT
Irtra
Irtra
Agexport

La inteligencia artificial (IA) ha generado interés en todo el mundo desde hace tiempo. La idea de vivir en un mundo con una tecnología tan avanzada que sea capaz de aprender y crear, casi como un ser humano, era algo de película. Sin embargo, hoy, es una realidad que continúa evolucionando con el objetivo de facilitar muchas de las tareas cotidianas.

Uno de los grandes ejemplos, actualmente, es ChatGPT, un sistema de chat de IA con más de 175 millones de parámetros que se especializa en el diálogo. Este ha tenido un éxito significativo desde los primeros días de su lanzamiento, donde más de un millón de usuarios se conectaron a la plataforma.

Sistemas como ChatGPT forman parte de esta nueva IA generativa que ha revolucionado el mercado, ya que, a diferencia de la inteligencia tradicional, la generativa se enfoca en crear nuevos contenidos o materiales desde cero. Por lo que, según expertos de McKinsey & Co., la IA generativa y otros modelos fundacionales están cambiando las reglas del juego, llevando la tecnología de asistencia a un nivel completamente nuevo. Sin embargo, como sucede con cualquier tecnología nueva, los empresarios deben permanecer muy atentos a los desafíos prácticos y éticos asociados.

“La IA generativa está destinada a modificar la realidad en la que vivimos, abordando las tareas de interacción social de una manera muy similar al comportamiento humano, pero no significa que estas herramientas puedan funcionar sin nuestra intervención. Incluso, muchas veces resultan más poderosas en combinación con humanos, potenciando sus capacidades y ayudándolos a realizar su trabajo mejor y más rápido”, aseguró Santiago Carbonell, socio y office manager de McKinsey Guatemala.

¿Cómo transformar un negocio con ChatGPT?

Las máquinas y las tecnologías de fabricación transformaron la producción expandiendo y automatizando el trabajo humano hace ya más de un siglo, y la inteligencia artificial amplificó las eficiencias en las plantas de fabricación. Por lo que, gracias a estas nuevas innovaciones, el uso de softwares complejos puede que ya no sea privilegio de pocos, sino que el poder de estas capacidades esté al alcance de todos.

Por ejemplo, GPT-3.5, el modelo fundacional utilizado por ChatGPT también ha sido empleado para traducir textos y permite reducir el tiempo de desarrollo de nuevas aplicaciones de IA a un nivel que antes era casi imposible. La IA generativa también está llevando los avances hacia un terreno que se creía reservado a la mente humana: la creatividad.

Basados en esta realidad, diferentes expertos de la firma McKinsey & Co. resaltaron que estos modelos aún están en su fase inicial de escalamiento, sin embargo, ya es posible observar varias formas de aplicar estos sistemas en diferentes funciones para transformar los resultados de un negocio:

  • Marketing y ventas: diseño de campañas personalizadas, contenidos en redes sociales y conceptos técnicos de ventas. Además, creación de asistentes para industrias específicas, como retail.
  • Operaciones: generación de listas de tareas para la ejecución eficiente de actividades determinadas.
  • TI/ Ingeniería: escritura, revisión y documentación de código.
  • Riesgo y Legales: respuesta a preguntas complejas, búsquedas en grandes volúmenes de documentación legal, preparación y revisión de memorias anuales.
  • I&D: aceleración del desarrollo de medicamentos mediante un mejor entendimiento de las enfermedades y descubrimiento de estructuras químicas.

“Más allá del previsible debate acerca de si esto equivale a verdadera creatividad, la mayoría estará de acuerdo en que estas herramientas contribuirán a estimular la imaginación en innumerables áreas al proveer a los humanos nuevas ideas a desarrollar”, cerró Carbonell.

Fuente.  McKinsey & Company

Further Reading
¿Cómo dar el paso de la transformación digital a la aceleración digital?
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Servicios Médicos Cubanos
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close