Tres tendencias de entornos de trabajo digitales en la era post pandémica

La pandemia marcó un cambio de paradigma en los ambientes laborales. Abrió las puertas para que los empleados decidieran dónde y cómo quieren trabajar, al tiempo que los empleadores reinventan el lugar de trabajo en un escenario que dejó una nueva manera de concebir esta relación.

En este sentido, los modelos de negocio son cada vez más digitalizados y sostenibles y también ha salido a relucir la importancia de la tecnología para flexibilizar el trabajo en los momentos en los que sea necesario. Por eso, estas son algunas de las predicciones sobre cómo las empresas apuntarán a elaborar modelos de negocio con una mejor experiencia ideal del empleado.

1. Condiciones más flexibles

En Europa el cambio ya se está dando. De hecho, indica la consultora Forrester, «los empleados cualificados obligarán a los empleadores a concederles una mayor flexibilidad o a marcharse».

El camino no es sencillo. “No se trata solo de anunciar políticas de trabajo flexible. También hay que reestructurar las expectativas en torno a reuniones, roles laborales y oportunidades de promoción, entre otras”, especificó Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de SAP LAC Norte.

No obstante, el cambio es inminente y los trabajadores lo exigen, pues el 64 % de los trabajadores consideraría cambiar su empleo solamente si este tiene un horario flexible, de acuerdo con una encuesta realizada por Gartner. Incluso citaron la flexibilidad como una de las fuentes más importantes de aumento de productividad. Bajo estos modelos flexibles, otra figura que debe reinventarse es la del jefe, puesto que algunos carecen de las habilidades necesarias para dirigir a los empleados sin la presencialidad y solo 47 % de los empleados ve a su jefe como alguien con las capacidades de garantizar éxito en su equipo.

2. La tecnología irrumpe con más fuerza

El recurso humano y la tecnología cada vez se potenciarán más mutuamente. De hecho, la firma IDC proyectó que para el próximo año el 60 % de las 2.000 empresas más importantes del mundo desplegarán herramientas de inteligencia artificial y machine learning con el ánimo de apoyar el ciclo de vida de sus empleados.

“En el mediano plazo se verá cómo las empresas que apostaron a ajustar de la mejor manera ese engranaje entre tecnología y máquinas verán mejores equipos de trabajo, una rotación más baja y mayores utilidades, entre otros beneficios”, agregó Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de SAP LAC Norte. En línea con esto, la consultora Forrester afirma que esta nueva era de transformación en la cual la tecnología se piensa hacia la experiencia de los empleados llevará a que la productividad aumente en los negocios entre 3 % y 5 %, en un contexto en el que el trabajo se basará en proyectos y no en roles fijos.

3. Contratación para todos

Diversidad, equidad e inclusión son tres de las premisas por las que deben responder los líderes empresariales a pedido de sus empleados. Esta tendencia ya está en marcha. Incluso, la investigadora IDC predijo que, para 2024, dos tercios de las empresas del mundo harán un seguimiento de su rendimiento en estos aspectos usando indicadores clave de rendimiento (KPI) y métricas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en el mismo plazo.

De todos modos, estos elementos no se centran solamente en métricas. Se trata de brindar a los empleados un sentido personal de propósito, en lugar de centrarse en una sola cultura corporativa. Gartner apuntó que cuando los empleados creen que su trabajo es personalmente relevante, hay un aumento del 26% en la probabilidad de mantener la salud de la fuerza de trabajo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
¿Es peligroso conectarse a una red wifi gratuita?
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close