Transformación digital: 5 datos clave para el rumbo que seguirán las empresas en 2022

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Agexport
Herbalife
Irtra
Barceló Solymar
Irtra
Intecap
Grupo Hotelero Gran Caribe

El año pasado visualizamos el pivote digital, una digitalización temprana que impactó a todos los sectores de la economía mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19 Tal movimiento, notado principalmente de forma amplificada en toda América Latina, y responsable de una serie de cambios socioeconómicos y tecnológicos, aún trae consigo un escenario de incertidumbre afectando las decisiones dentro de las empresas, haciendo de la tecnología una prioridad en sus acciones.

De acuerdo con Ingrid Mora, General de Softline Costa Rica, proveedor global líder de servicios de transformación digital, servicios en la nube, ciberseguridad y tecnología, la prioridad en este proceso de innovación debe ser mejorar la calidad de la dinámica virtual en las compañías, esto les permitirá no solo acoplarse oportunamente a los cambios, sino también evolucionar de forma acelerada.

Mora agregó que esto es posible brindando una mejor calidad respecto a la conectividad tanto a lo interno (colaboradores), como la lo externo (clientes actuales y potenciales), así como creando espacios para un adecuado desarrollo integral de los equipos.

Principales tendencias tecnológicas para 2022:

1.Tecnología Sustentable. Con la sustentabilidad en alza y las acciones ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) presentes en todas las áreas del sector empresarial, una de las principales tendencias del año es precisamente la tecnología sustentable. La gestión del consumo de TI debe ser evaluada por una consultoría experta en el área; esta debe considerar cómo minimizar los efectos secundarios de una infraestructura de nube no utilizada en su totalidad, cómo asignar más recursos y liberar espacio no utilizado, así como crear un ambiente propicio para la gestión del consumo consciente, con un enfoque en la contratación más sensata para cada tipo de negocio.

2.Inteligencia artificial para la personalización. Una de las principales tendencias para 2022 es personalizar los sistemas a través de la inteligencia artificial, a lo que se le denomina ‘genio digital’, el cual se encarga de optimizar al máximo la inversión empresarial, especialmente en lo que se refiere al seguimiento.

Un ejemplo de ello es el aprendizaje personalizado con un enfoque educativo, basado en reconocer las necesidades y fortalezas individuales de los estudiantes para moldear su proceso de aprendizaje. Estas aplicaciones de IA identifican materiales y enfoques adaptados a nivel personal, permitiendo hacer recomendaciones, predicciones, y decisiones sobre el avance del proceso de aprendizaje. Los sistemas de IA ayudan a los alumnos a manejar los temas a su propio ritmo y brinda a los profesores sugerencias sobre cómo ayudarlos.        

3.5G para priorizar inversiones en seguridad de la información. Es bueno celebrar la llegada de 5G, pero para que todos los dispositivos estén conectados e integrados, es necesario aumentar las inversiones en seguridad de la información. Esto se debe a que tantos dispositivos conectados, sin la protección adecuada, pueden ser una fuente fácil de filtraciones y robos de datos causados por piratas informáticos. Por lo tanto, los sistemas deben estar fragmentados, compartimentados por ubicación, para evitar que todos los datos se almacenen en una sola nube.

4.Optimizar aplicaciones para grandes comercios electrónicos. Con el crecimiento de los grandes comercios electrónicos, es fundamental optimizar las aplicaciones tecnológicas como sistemas relacionados con IoT, mantenimiento predictivo, monitoreo mecanizado, entre otros, para que la experiencia del cliente sea la mejor y más segura. Lo ideal es abordar aplicaciones orientadas al comercio electrónico y datos, así como aquellas que impactan catálogos de oferta, anunciantes, marketplace, medios de pago y logística. Después de todo, cuantas más aplicaciones, menos repeticiones y menor posibilidad de cometer errores.

5.Ciberseguridad: una tendencia que realmente marcará la diferencia es la videovigilancia. La manipulación del video después de su captura y la sofisticación continua de las imágenes, permite confirmar que el video fue producido dentro de una cámara específica, sin manipulación. Tales mecanismos pueden ser muy útiles en un año electoral, principalmente para probar la autenticidad de las imágenes de video capturadas por las cámaras de vigilancia, idealmente basadas en software e iniciativas de código abierto.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
Walmart Centroamérica
Los Portales
Banco GyT
INOR
Barceló Solymar
Campismo Popular
Nestle
Enjoy Travel Group
Herbalife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close