Servicios administrados, una solución tecnológica imprescindible para la transformación digital

Actualmente, las organizaciones deben tomar decisiones estratégicas que les permitan consolidar los pasos que dieron durante la pandemia para lograr una transformación digital completa, a través de soluciones como la ciberseguridad, el almacenamiento en la nube, el comercio electrónico, la automatización de procesos y la inteligencia artificial.

Es un hecho que las Tecnologías de la Información (TI) son la clave de la innovación; sin embargo, no todas las empresas tienen el capital suficiente para invertir en infraestructura y programas informáticos que les permitan llevar la digitalización a un nivel superior. La clave está en saber cómo utilizar y eficientar los recursos a través de la contratación de servicios administrados (managed services).

“Los servicios administrados permiten que las tareas y los procesos de un negocio sean monitoreados, ejecutados y supervisados por un tercero, quien ofrece un ecosistema que facilita la interacción de diferentes tecnologías, lo que se traduce en mayor rapidez operativa y menos costos de operación”, dice Bernardo González, Director de Managed Services e Innovación en KIO Networks.

Pasos para la implementación

Luego de que una empresa decide subcontratar la administración de servicios, el método de implementación debe seguir varios procesos:

  • Crear un plan de trabajo en el que se identifican los equipos que se van a sustituir, los programas o aplicaciones que se deben instalar y la situación actual de los sistemas de seguridad.
  • Dependiendo del tamaño del proyecto y de las necesidades de la corporación, se deben tener equipos temporales mientras se hace el cambio de equipos o programas, pues se debe garantizar la continuidad del negocio. 
  • Paralelamente, se debe instalar el hardware, los sistemas operativos y las bases de datos, mientras se hace la migración de la información.
  • Se efectúan pruebas de integridad para garantizar que los datos estén completos y que la infraestructura funciona de manera adecuada.
  • Es importante tomar en cuenta que, mientras todo sigue funcionando, se abre una ventana de mantenimiento para el control y el monitoreo de todo el proyecto.

De acuerdo con González, la transformación digital ha marcado una ruta clara hacia dónde seguirán evolucionando los servicios administrados. “Hay una tendencia a la coexistencia entre la nube pública y la nube privada. En la actualidad, muchas empresas requieren de la automatización de procesos para que las tareas tediosas y repetitivas las ejecute un robot (software)”, agrega.

Further Reading
MediaTek anuncia el primer SoC comercial para Dolby Vision IQ con Precision Detail

Las compañías, sin importar su tamaño, también deben considerar la relevancia del análisis de datos, así como la implementación de la inteligencia artificial, ya que estas dos soluciones tecnológicas se están utilizando para la predicción de hábitos de consumo y la operación más eficiente de cualquier proceso industrial, financiero, comunicacional o corporativo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close