¿Serán las videollamadas, parte fundamental del Metaverso?

La digitalización ha abierto nuevas oportunidades de interrelación desde el mismo hogar y la familia, hasta la empresa y el trabajo, pasando por nuestro cuidado y la salud, bajo el paraguas del Metaverso; pues lo que antes parecían asuntos de ciencia ficción poco a poco se han convertido en realidad gracias al avance de la tecnología.

Sin duda, desde el primer trimestre del 2020, experimentamos una aceleración en cuanto a las innovaciones de dicho concepto para irlo adaptando a nuestra nueva realidad con una rapidez inusitada, de ahí que las firmas tecnológicas aprovecharan la coyuntura para avanzar con gran creatividad en las actualizaciones de sus productos y herramientas.

Según el estudio Metaverso para marcas realizado por Sortlist, el 22% de las empresas, consideran al Metaverso como una “tierra de oportunidades” y en la misma línea, el 76% cree que todo tipo de industrias tendrá una oportunidad dentro del mundo virtual. Asimismo, el 14% de las marcas participantes señalaron que estaban invirtiendo en iniciativas de trabajo remoto dentro del mundo virtual. En este sentido el Metaverso se presenta como una solución potencial que la pandemia dejó al descubierto: el trabajo a distancia.

Este fue el caso de DTEN, que concibe al Metaverso como el futuro de la colaboración. A decir de David Sandoval, gerente regional para DTEN Latinoamérica, la tecnología poco a poco se masificará para estar al alcance de cualquier persona, constituyendo una herramienta que adoptará de manera natural la generación “Z”, misma que ya trae el trabajo inmersivo en lo que corresponde a la parte de video juegos y entretenimiento y que lo irá aplicando al tema empresarial.

“Estos jóvenes serán los tomadores de decisiones en los próximos años, pues se estima que para el 2025, un 50% de las actividades diarias se desempeñarán a través del Metaverso, incluyendo tanto cuestiones de entretenimiento como actividades laborales”, indicó el directivo, tras enfatizar “nosotros somos innovadores en la manera en que concebimos la comunicación, pues no solo somos un sistema de videoconferencias, ni una cámara, ni un micrófono, sino un sistema todo en uno, lo cual nos hace tener ventajas competitivas”.

El especialista en herramientas tecnológicas con más de 15 años de experiencia hizo hincapié en que actualmente DTEN está adaptando la tecnología con la que ya cuentan a las diferentes plataformas y pensando en lo que viene, para tomar ventaja del Metaverso inmersivo.

“En esta nueva forma de interrelacionarnos, alguien puede estar en su mundo virtual, otro conectado a una pantalla DTEN y el resultado será la colaboración e interacción como si estuviéramos frente a frente, apoyados solo por algunos aditamentos tecnológicos como son oculus y guantes”, indicó el directivo de la compañía, que desde su creación en 2015 es líder internacional en innovación y accesibilidad de comunicación y colaboración, cambiando radicalmente la forma en que las personas se conectan y colaboran a distancia.

En este sentido, el Metaverso contribuirá con las empresas y sus empleados a elevar su experiencia de colaboración, ya que tanto las realidades aumentadas y los mundos virtuales, ayudarán a las personas a participar de una manera diferente y a optimizar los esfuerzos en sus centros de trabajo.

Según se vayan entretejiendo el metaverso y el mundo laboral, las posibilidades de colaborar en remoto dejarán de reducirse a herramientas como la pantalla compartida o la videollamada grupal, sino que directamente se podrá interactuar en tres dimensiones, ya sea en un mundo virtual por medio de avatares o a través de una proyección en la realidad. También trabajar conjuntamente en entornos digitales para diseñar productos, realizar presentaciones o tener asistencia remota. Por ejemplo, hoy día un robot puede llevar a cabo una cirugía de manera remota y esta tecnología pronto será adoptada por Diseñadores gráficos, Arquitectos, Médicos y demás profesionistas que se apropiarán de la tecnología para aplicarla en sus diferentes centros laborales.

A decir de los expertos, esta tecnología se utilizará en 23 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en menos de una década, por lo que la demanda de perfiles de colaboradores con conocimientos digitales y tecnológicos serán los más socorridos por los empleadores.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Estafas alrededor de las figuritas del álbum del Mundial de Catar
Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close