¿Por qué la sostenibilidad ya no será solo una palabra de moda en 2022?

Con un estimado de 2.9 gigavatios de nueva capacidad de centros de datos en construcción, existe una preocupación cada vez mayor con respecto a los recursos que los centros de datos consumen. Por esta razón, los expertos de Vertiv prevén un enfoque más definido con respecto a la sostenibilidad en 2022.

A continuación, se encuentran algunos de los interesados, las tecnologías y las estrategias que llevarán a avances más significativos en los esfuerzos de sostenibilidad en 2022.

El impacto de la sostenibilidad por parte de los hiperescaladores

En años recientes, hemos visto a las organizaciones de hiperescala adoptar ambiciosas medidas para alcanzar sus objetivos de neutralidad hídrica y cero emisiones de carbono en el futuro próximo. Google anunció que tenía el objetivo de emplear únicamente fuentes de energía libres de carbono para 2030, mientras que Microsoft se fijó la meta de ser carbono negativo y tener un enfoque positivo sobre la gestión del agua (water positive) para ese mismo año. Para que esto sea posible, más organizaciones necesitarán soluciones digitales que consuman energías 100% renovables y operen exclusivamente con energías sostenibles. Estos sistemas energéticos híbridos y distribuidos pueden proporcionar energía tanto de CA como de CD, lo cual añade opciones para mejorar las eficiencias y permite que eventualmente los centros de datos operen libres de emisiones de carbono.

Para los proveedores de servicios de coubicaciones, existen incentivos financieros adicionales para la incorporación de soluciones más sostenibles. Si estos quieren atraer a los grandes hiperescaladores, como Amazon Web Services, Google o Meta, deberán satisfacer las agresivas necesidades de sostenibilidad, eficiencia y optimización. Para que esto sea posible, algunos proveedores de servicios de coubicaciones han empezado a utilizar generadores de hidrógeno en lugar de los de Diesel y baterías de larga duración, así como energías renovables como la principal fuente de alimentación, en un intento por operar con energías renovables generadas localmente.

La necesidad de unidad y colaboración entre los interesados

Uno de los mayores desafíos por superar a la hora de hacer centros de datos más sostenibles será no solo la participación de los operadores centros de datos y proveedores de infraestructura, sino también la de los planificadores urbanos. Todos estos interesados deberán trabajar en estrecha colaboración para hacer que el centro de datos sea fundamental para la infraestructura de su región, posiblemente mediante el aprovechamiento de las energías renovables en el sitio y el almacenamiento de energía para que el centro de datos pueda soportar y estabilizar la red eléctrica. El calor residual proveniente del centro de datos, que se pierde en el aire, también puede usarse para calentar los calentadores e instalaciones cercanas y reducir sus necesidades energéticas.

Las tecnologías que harán la diferencia en 2022

Tener un enfoque más decidido hacia la sostenibilidad en 2022 implicará una adopción más generalizada de las celdas de combustible, los activos renovables y los sistemas de almacenamiento de energía de larga duración, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y las baterías de iones de litio.

Por muchos años, el escepticismo con respecto al reciclaje de las baterías de iones de litio ha ralentizado su adopción, pero el anuncio de una mayor ampliación de la infraestructura de reciclaje de baterías de iones de litioen Norteamérica y el surgimiento de varias compañías que aseguran un mayor financiamiento público y privadopara el reciclaje de estas están eliminando uno de los últimos obstáculos para la adopción generalizada de las baterías de iones de litio. Cuando la logística de reciclaje se vuelva más accesible, las compañías podrán contribuir positivamente con los objetivos de sostenibilidad al evitar que estas baterías terminen en los botaderos.

Aún persisten algunas preocupaciones relacionadas con el consumo de agua en centros de datos, especialmente en las áreas afectadas por las sequías. Las organizaciones que intentan reducir su efectividad del uso del agua (WUE) pueden confiar en sistemas térmicos que no utilizan agua y tienen el potencial de ahorrar miles de millones de galones al año. Da igual forma, los refrigerantes con alto potencial en el calentamiento global (GWP) serán reemplazados por refrigerantes con un bajo GWP para 2030.

Further Reading
Futurex: Migrar hacia la nube podría brindarle mayor seguridad

No se equivoque; idear estas estrategias e implementarlas son dos cosas completamente diferentes. Para que esto sea posible, se requerirá un gran trabajo y colaboración entre los líderes de la industria y todos los interesados. Sin embargo, gracias a la gran cantidad de nuevas e innovadoras soluciones, la brecha entre una idea y su adopción sigue disminuyendo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close