Plataforma Kipo impulsa crecimiento internacional de las pymes y comercios

La pandemia por Covid-19 impulsó fuertemente la aceleración de los procesos de digitalización y uso de plataformas de e-commerce por parte de los profesionales independientes, comercios y pymes, con el objetivo de que sus ventas no se redujeran exponencialmente. Esto, además, trajo consigo la posibilidad de que este tipo de negocios pudieran iniciar a comercializar sus servicios y productos a nivel internacional.

No obstante, un obstáculo con el que se han topado en muchos casos las pymes, comercios, y profesionales independientes, es la posibilidad de trasladar los fondos generados por sus ventas de productos o servicios, en el extranjero hacia sus cuentas bancarias en el país, de una forma ágil, muy segura y rápida. Esto, en muchos casos, afectando los flujos de caja de los negocios.

Ante ello, la plataforma KIPO, desarrollada por IMPESA, fintech de origen costarricense con alcance global, en alianza con PayPal, se ha convertido en una solución innovadora para solventar esta situación. Así lo refleja su crecimiento desde el 2019, fecha en que fue lanzada en el mercado costarricense. De acuerdo con datos de IMPESA, a marzo del 2022, KIPO registra más de 9.000 usuarios en Costa Rica. Además, la plataforma funciona en otros países de la región, como Panamá.

Mario Hernández, CEO y cofundador de IMPESA, explicó que, esto se da, porque KIPO permite a los comercios, empresas, profesionales independientes y freelancers, el traslado de dinero generado por ventas de servicios y productos a nivel internacional, desde sus cuentas PayPal hacia sus cuentas en dólares en entidades financieras ubicadas en Costa Rica. Asimismo, KIPO puede ser utilizada tanto por personas físicas como jurídicas, ya que, desde su planteamiento inicial, KIPO se diseñó para que fuera una plataforma corporativa. Esto con la intención de apoyar a la economía y desarrollo de empresas en sus ventas por e-commerce y expansión nacional e internacional, facilitándoles el traslado de fondos.

Datos de IMPESA muestran que, entre los principales sectores costarricenses donde se encuentran las pymes y comercios que usan KIPO, en primer lugar, está el sector Turismo. Le sigue el sector de Servicios Profesionales. En tercer lugar, está el sector de Retail (principalmente los comercios que cuentan con plataformas de e-commerce). El cuarto sector que más utiliza la plataforma es el de los profesionales que venden servicios freelance.

Para Hernández, el crecimiento que KIPO ha tenido en los últimos tres años se debe a que en la actualidad es muy común que los profesionales independientes, comercios, y pymes usen PayPal, una plataforma muy conocida a nivel mundial por su seguridad y solidez, dentro de su estrategia de ventas de servicios o productos.

“Ellos requieren tener facilidades específicas para poder traer ese dinero y depositarlo a sus cuentas en dólares en Costa Rica de una forma rápida, efectiva, más barata, segura y que genera confianza, comparado con lo que les ofrecía el mercado antes de KIPO. Un valor agregado la plataforma fue pensada tanto para usuarios tanto físicos como jurídicos. Esto les permite tener la liquidez que tanto necesitan los negocios para sus operaciones. KIPO llegó al mercado para resolver estas necesidades de una forma innovadora y sencilla”, señaló Hernández.

Preferencia de los consumidores por el comercio electrónico

La Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y presentado a inicios de setiembre, señaló que, solo en el país, el 48,5% de los consumidores prefieren realizar compras electrónicas.

Esto, en opinión de Hernández, es un reflejo de que el comercio electrónico va cada vez más en aumento en el país y a nivel internacional, por lo que los comercios y pymes tienen una gran oportunidad para expandir sus ventas a nuevos mercados. Pero, para ello, requieren de plataformas innovadoras que les permitan competir de una mejor forma y optimizar el traslado de los fondos generados por esas ventas en el extranjero hacia sus cuentas bancarias en dólares en Costa Rica de forma más ágil, rápida, y segura, como lo hace KIPO.

Actualmente, KIPO permite descargar un monto máximo de US$2.000 diarios y de US$10.000 mensuales por cliente, desde una cuenta en PayPal hasta una cuenta bancaria en dólares en el país. Estos límites pueden ser aumentados en caso de que el usuario lo requiera, siempre y cuando presente la debida solicitud y aplicación de requisitos para hacerlo. Asimismo, permite a los comercios poder transferir los fondos desde PayPal hasta Costa Rica en un plazo de 48 horas.

Adicionalmente, la plataforma permite a las pymes y comercios poder integrar PayPal dentro de sus plataformas digitales. Por ejemplo, si un comercio o pyme en el país quiere ofrecerles a sus clientes la posibilidad de que estos realicen los pagos de sus compras de forma online mediante PayPal, IMPESA puede brindar esta asesoría. Esto, explicó Hernández, le da al comercio y a la pyme, una mayor flexibilidad para recibir pagos, y a sus clientes para efectuarlos.

Asimismo, las personas con familiares en el extranjero y que reciben remesas pueden utilizar KIPO para este trámite. Entre las facilidades que ofrece para las remesas están que la persona que recibe el dinero no debe acudir a ninguna sucursal física para retirar el dinero, por lo que se generan ahorros por gastos de traslado. También evita manipular el dinero físicamente, dando mayor seguridad, porque la persona no andará con tanto efectivo en la calle, evitando así un posible asalto. También el dinero será depositado directamente en la cuenta en dólares del banco del usuario, se evita el contacto directo con billetes o monedas de alto tránsito.

Para usar KIPO, los usuarios deberán contar solamente con una cuenta en PayPal (la apertura de esta cuenta es gratuita), así como una cuenta en dólares en cualquier entidad financiera en Costa Rica. Además, deben registrarse en la plataforma www.getkipo.com, rellenando un formulario. Una vez realizado esto, la persona o empresa podrá iniciar a utilizar la plataforma.

Los comercios y pymes pueden, además, calcular, de previo a la transacción, la comisión que se les cobrará por transferir su dinero desde PayPal hasta su cuenta bancaria. Esto en la misma página web de KIPO.

“Adicionalmente, queremos brindarles mayores facilidades a los usuarios que emplean KIPO. Para ello, estamos trabajando a corto plazo para lograr que cuando un comercio, empresa o profesional independiente descargue su dinero desde PayPal lo pueda tener en tiempo real. Es decir, que el depósito se refleje en la cuenta del banco, casi que de forma inmediata”, concluyó Hernández.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
El 5G es una realidad en todo el mundo
Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close