jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Páginas web deben contar con funcionalidades para personas con condiciones cognitivas y médicas

Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Banco GyT
Irtra
Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Irtra

La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional incorporó recientemente una serie de funcionalidades en su página web que la convierten en un sitio accesible para toda la población.

De esta manera, quienes requieran utilizar este canal pueden realizar ajustes personalizados de accesibilidad, contenido, color y pantalla y navegación.

Estas mejoras se implementan para beneficiar a personas con diferentes condiciones médicas y cognitivas que se pueden ver afectadas con las estructuras tradicionales de las páginas electrónicas.

Por ejemplo, los GIF y las animaciones intermitentes y parpadeantes que se encuentran muchas veces en internet, son peligrosas para las personas con epilepsia fotosensible, por lo que la mayoría evitará este tipo de páginas y el contenido por temor a un ataque.

Los usuarios con ceguera, por su parte, requieren lectores para dictar verbalmente lo que está en la pantalla. La mayoría de los sitios web carecen de texto alternativo para imágenes y atributos para contenido y ajustes relacionados con el comportamiento en los que confían los lectores de pantalla.

Las personas con deterioro cognitivo tienen ciertas limitaciones en las funcionalidades mentales que pueden afectar la forma en que se percibe y comprende el contenido del sitio web. Además, para quienes experimentan deterioro motor, las deficiencias físicas y motoras se definen por la incapacidad de usar un mouse. Afortunadamente, un teclado puede sustituir a un mouse y cumplir con todas las funciones del mismo.

Esto aunado a los requerimientos especiales de usuarios con deficiencias visuales comunes como visión borrosa, daltonismo y glaucoma y con discapacidad auditiva que necesitan subtítulos.

Dennis Córdoba López, director de Tecnología de Información de la Sociedad de Seguros de Vida explica que “los ajustes realizados responden a todo un proceso de cambio que se ha venido implementando en la institución, con el propósito de ofrecer un mejor servicio y convertir el sitio web en una completa sucursal electrónica, accesible para toda la población”.

Con estos ajustes los usuarios pueden realizar diferentes trámites desde la página web como completar formularios, agendar citas de atención al cliente, sean físicas o virtuales (a través de la aplicación Zoom), realizar cálculos o solicitud de créditos, descargar documentos y consultar estados de cuenta.

Para utilizar estas funcionalidades, los usuarios deben presionar un botón con un ícono que representa la accesibilidad, ubicado en la esquina inferior derecha. Ahí podrán encontrar todos los ajustes mencionados anteriormente y personalizar la página web de acuerdo a sus necesidades. En el caso de las personas que no pueden usar el mouse, pueden llegar a este con el uso del teclado.

Lamentablemente en Costa Rica la regulación de la accesibilidad en estas herramientas electrónicas está muy rezagada. Solamente existe una directriz emitida en 2019 sobre la obligatoriedad de las empresas del sector público a brindar herramientas de accesibilidad para garantizar la igualdad real de oportunidades.

A pesar de esto, sigue existiendo una gran carencia de condiciones adecuadas de accesibilidad y destacan solamente algunas municipalidades con pequeños pasos, relacionados  nada más con el aumento de tamaño de letra o colores específicos.

Para llevar a cabo estos cambios en la página web, que recibe en promedio de 17.000 usuarios mensuales, la Sociedad de Seguros de Vida realizó una auditoría con la ayuda de la herramienta WAVE (Web accesibility tool) y se utilizó la herramienta de accesibilidad llamada accesiBe, utilizada por marcas reconocidas a nivel mundial.

Asimismo, se consideraron estándares mundiales de la WCAG 2.1 (Web Content Accessibility Guidelines) y de W3C: World Wide Web Consortium, que es un consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo.

Desde su lanzamiento en mayo, se ha registrado una interacción de 1700 personas, que representan hasta el 10% de visitas totales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
INOR
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Los Portales
Servicios Médicos Cubanos
Renace - CMI
Irtra
Walmart Centroamérica
Campismo Popular

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles