Nueva herramienta tecnológica permitirá a patronos prevenir riesgos de fraudes, lavado de dinero, sobornos y robos en las empresas

Una nueva herramienta podrá permitirles a los patronos prevenir riesgos de fraudes, lavado de dinero, sobornos, robos y otro tipo de problemáticas en tiempo real, mediante el uso de tecnología.

Desde el año 2021, grandes casos de corrupción han salido a la opinión pública, ya sea por el supuesto manejo indebido de recursos, o bien, por la aceleración de trámites a nivel público para favorecer empresas.

El Caso Cochinilla de supuesta corrupción en la construcción de obra pública, el Caso Diamante que involucra a varios alcaldes del país, y el caso Azteca, de supuesta penetración del narco en Acueductos y Alcantarillados, son reflejo de que se requieren herramientas que permitan prevenir este tipo de acciones.

“Nos centramos como ejemplo en 3 casos de posible utilización del sistema RISK-HR, que permite identificar y prevenir riesgos en más de 35 temas diferentes,”, dijo Salvador Ismayel, director de Grupo Innova.

Las evaluaciones mediante Risk-HR, solamente requieren de un lugar tranquilo y libre de ruido, conexión a internet vía celular o computadora, acceso a correo electrónico y parlante y micrófonos abiertos. Las evaluaciones se pueden realizar desde cualquier lugar sin necesidad de llegar físicamente a un punto predeterminado.

“Son muchos los aspectos que permite evaluar la herramienta, es como un salto tecnológico del polígrafo a una metodología más integral. Risk HR permite Identificar los riesgos, inclinaciones del componente humano, factores y esquemas de diferentes modalidades de fraude y tipologías de riesgo. Servirá como punto de partida para el análisis y gestión del mismo” explicó Salvador Ismayel de Grupo Innova

RISK-HR permitirá mitigar en tiempo real los casos de alerta que generen riesgos, detectado comportamientos atípicos del evaluado en relación al tema en cuestión. Permitiendo actuar desde un enfoque preventivo en etapas tempranas y así evitar la materialización de un riesgo en diferentes tipos de fraude, soborno, estafa o corrupción.

“Hacemos énfasis en que la plataforma brinda supervisión de todo el ecosistema empresarial en busca de amenazas emergentes. Permitiendo mejor toma de decisiones, establecer mejores protocolos de acciones preventivas y correctivas, protocolos de investigación interna, mecanismos de denuncia, análisis de vulnerabilidad, estrategias antisoborno, planificar políticas, y mucho más”, detalló Salvador Ismayel.

Further Reading
Trolling y acoso: protege a tus hijos cuando conocen gente online

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close