Motosierra: todo lo que debes saber de esta herramienta

En la actualidad, la motosierra es conocida por ser una de las herramientas más versátiles y prácticas para las labores de tala, corte y poda de árboles, corte de hielo o cemento y en la recolección de leña en zonas muy frías.

El objetivo principal de la motosierra es facilitar las diferentes tareas de mantenimiento en jardines y parques. A su vez, son ideales para los trabajadores en carpintería y madera.

Para comprar la motosierra más funcional para ti, es importante conocer ciertos aspectos generales, tanto de tus expectativas como de las actividades que quieres realizar.

¿De qué elementos se compone una motosierra?

Si deseas adquirir una motosierra, debes conocer algunos conceptos básicos de su estructura y partes que la conforman para familiarizarte con su uso y realizar una mejor elección al momento de llevarla contigo.

Motor

Será el elemento más importante y que permita diferenciar los distintos tipos de motosierras. Se encarga de medir y brindar la potencia necesaria para cortar aquello que se desee.

En él se encuentra un embrague, el cual tiene la función de impedir el movimiento de la cadena de la motosierra cuando se encuentra en modo inactivo y así proteger al motor y a quien la usa.

Cadena de aserrado

Funciona como la herramienta de corte de la motosierra y presenta dientes pequeños y afilados en cada segmento. Estos tienen esquinas angulares y curvas y dos bordes biselados, uno en la placa superior y otro en la placa lateral.

Barra de aserrado

Es una barra alargada con un extremo redondo de acero resistente al desgaste. Su longitud es de 40 a 90 cm y cuenta con una ranura de borde que sirve como guía para montar la cadena de aserrado.

Controles

Sirven para dar mayor o menor número de revoluciones por minuto del motor de la motosierra. A su vez, cuenta con una palanca de bloqueo que evita su uso accidental y una palanca de fijación para regular las revoluciones del motor a determinada velocidad.

Espada

Esta estructura alargada es la guía de la cadena de la motosierra. La funcionalidad de la espada dependerá de la lubricación del carril ya que, al omitir este paso, las paredes se desgastarán y el funcionamiento del equipo se verá comprometido.

¿Qué tipos de motosierras existen?

Las diferencias más perceptibles entre las motosierras será el motor que tenga cada una. En el mercado existen tres diseños principales: eléctrica, batería y de gasolina.

Eléctrica

Son las motosierras más comunes y sencillas de utilizar, pues no necesitan mucho mantenimiento y su motor trabaja de manera eléctrica, por lo que deberás tener un enchufe cerca para trabajar con ella. Se destaca en el corte de maderas blandas y es ideal para tareas de jardinería.

De batería

Este equipo sirve con una batería de litio de hasta 36 voltios, por lo que se recomienda llevar una carga extra para poder cumplir con todas las tareas sin interrupciones.

Una de sus ventajas es que, a diferencia de la motosierra eléctrica que necesita ser enchufada, este modelo no lo precisa, brindándote mayor libertad en movimiento. Cabe destacar que son las indicadas para cortar maderas blandas de hasta 15 cm de diámetro.

De gasolina

Son las más potentes, aunque requieren de más calidad y tiempo en su mantenimiento. Estas  ofrecen mayor poder en corte que la eléctrica o la de batería. Cortan maderas gruesas y duras y se enfocan en trabajos intensos diarios.

Seguridad al usar motosierras

Al usar una motosierra, deberás llevar contigo casco, gafas protectoras, chaleco forestal, pantalones protectores, botas antideslizantes y guantes. Se recomienda sostener el equipo con los pulgares para evitar una posible reculada.

A su vez, revisa que no haya nadie cerca y verifica si el árbol está chueco y la dirección aproximada de caída para evitar accidentes.

Recuerda poner el pie izquierdo por delante del derecho y las rodillas flexionadas para mayor equilibrio.

Imágenes: Freepik

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close