E-commerce: las tecnologías para adaptarse a las necesidades del consumidor

Sin lugar a dudas, la transformación digital de las empresas es un proceso irreversible y en constante evolución. Por lo tanto, aplicar el comercio electrónico (e-commerce) en el ámbito corporativo es esencial, para asegurar el crecimiento de los negocios y ser parte de los nuevos modelos de compra.

De acuerdo con una investigación presentada por EBANX, se prevé que en el 2025 el comercio en línea en Centroamérica incremente en un 35%, mientras que en Latinoamérica se espera un aumento del 31%. Las estadísticas muestran que la región tiene potencial de crecimiento para las ventas en línea, por lo que esta solución tecnológica debe formar parte de la planificación estratégica de las compañías para alcanzar nuevos nichos de mercado.

El comercio electrónico permite mejorar la experiencia del cliente y satisfacer sus necesidades. “Las compañías que deseen mantenerse vigentes y expandir sus negocios deben conocer y adaptarse a las expectativas de sus consumidores, por lo que implementar esta herramienta tecnológica es indispensable para ser competitivo en la era de la digitalización”, dice Bernardo González, Director de de Managed Services e Innovación en KIO Networks.

¿Qué tecnologías se deben implementar?

El entorno empresarial está en constante cambio, por lo que es necesario estar actualizado y conocer las herramientas electrónicas que pueden marcar una diferencia en las ventas en línea. Por ello, González proporciona una serie de tecnologías que pueden mejorar el manejo del comercio electrónico:

1.Realidad aumentada. Previo a elegir un producto, los clientes desean examinarlo; no obstante, en línea, esta experiencia puede ser limitada. Por ello, los negocios deben incluir opciones innovadoras que combinen elementos físicos y virtuales, para que el usuario tenga más interacción con los artículos.

Un ejemplo de esta tecnología es la aplicación desarrollada por IKEA, la cual permite a los usuarios probar muebles de manera digital en el interior de sus casas. Debido a sus beneficios, esta tendencia va en aumento. Según datos de Statista, en 2023 habrá alrededor de 1.700 millones de usuarios de realidad aumentada móvil en todo el mundo, más del doble en comparación con las cifras del 2020.

2.Entregas automatizadas. Al realizar compras en línea, los consumidores priorizan las entregas inmediatas; sin embargo, los imprevistos, los problemas de logística y los accidentes suelen ocasionar atrasos. Por lo tanto, es necesario desarrollar procesos e implementar tecnologías que prevean los inconvenientes y reduzcan los tiempos de entrega.

Los drones y los robots son soluciones tecnológicas que cada vez ganan más terreno en el ámbito de reparto, aún se utilizan en ambientes controlados, pero conforme avance la tecnología su uso será frecuente. De acuerdo con la empresa de logística DHL Express China, el empleo de drones permite ahorrar el 80% de los costes de un envío y reduce el tiempo de entrega de 40 a ocho minutos. Además, de disminuir la huella de carbono y el consumo energético.

3.Búsqueda por voz. El uso de los asistentes de voz en smartphones y las opciones como Alexa y Google Home son cada día más frecuentes, debido a que son alternativas más cómodas y accesibles. De acuerdo con datos de Juniper Research, para el 2022 el 55% de los hogares estadounidenses contarán con altavoces inteligentes.

Para ir de acuerdo con las necesidades del usuario es importante incluir esta solución tecnológica en las tiendas web o en las aplicaciones de comercio electrónico. De esta manera, las empresas les facilitan el proceso de búsqueda a sus clientes.

Por último, para que la estrategia de comercio digital sea un éxito se debe contar con controles de seguridad informáticos que protejan a la empresa y le den confianza al cliente. Por ello, se recomienda que las organizaciones cuenten con la asesoría de una empresa especializada en el tema.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Samsung anuncia la llegada de la línea Neo QLED 8K 2022 a Guatemala
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close