¿Cómo puedo retirar todo mi dinero del Afore por desempleo?

Quedarse sin empleo es una situación complicada, por eso, hay que poner en lista todas las posibilidades para obtener recursos. Una de ellas es, si tienes tu cuenta individual de ahorro. Aquí sabrás cómo puedo retirar todo mi dinero del Afore por desempleo.

Es decir, al estar registrado en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), puedes solicitar retiros totales o retiro parcial en caso de desempleo. Vale la pena conocer los requisitos y a cuánto corresponde.

¿Dónde iniciar el trámite de retiro de fondos de la Afore?

Son dos las formas de realizar el trámite: de manera presencial o iniciar la pre solicitud a través de los recursos digitales, como la página web de la Afore, desde Afore Web o la aplicación Afore Móvil.

En el primer caso, hay que generar una cita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seleccionar el día y el horario disponible para acudir.

La Afore está a cargo de gestionar ante el IMSS el certificado de derecho al retiro parcial en caso de desempleo. Asimismo, debe entregar la hoja de solicitud de disposición de los recursos, junto con un documento donde se indican las consecuencias por hacer este tipo de retiro.

Por otro lado, una alternativa rápida y efectiva es descargar la aplicación Afore Móvil. Al ingresar, hay que dirigirse al apartado de “Servicios”, dar clic en “Retiro por Desempleo IMSS”. Después lee la información completa acerca del retiro por desempleo al que tienes derecho.

Para finalizar, elige un modo de pago: orden de pago o cuenta CLABE. Recuerda preparar la documentación a presentar.

Requisitos para tener derecho al retiro por desempleo

Antes de valorar esta opción y comenzar el trámite, verifica que cumplas con las normas establecidas por ley. Así, son mayores las probabilidades de que sea aprobada.

  1. La solicitud debe realizarse después de que pasen 46 días de haber sido dado de baja en el trabajo.
  2. Como consecuencia, ya no se cotiza en el seguro social.
  3. Pero eso sí, es importante haber cotizado en el IMSS dos años o más.
  4. Asimismo, tener contrato con la Afore desde hace mínimo tres años.
  5. Otro punto a considerar es no haber hecho este retiro en los últimos cinco años.

¿Cuáles son las dos modalidades de este retiro?

Según las características de la cuenta de ahorro Afore, y tu situación como beneficiario, se aprobará un tipo de retiro u otro.

Modalidad A

Es necesario llevar tres años vigentes en el sistema del seguro social y al menos dos años de cotización con la misma Afore.

La cantidad a retirar serán 30 días del último salario base de cotización, en una sola exhibición.

Modalidad B

En esta categoría se pide juntar 250 semanas cotizadas o más, esto es, alrededor de cinco años.

Entonces, se puede entregar lo equivalente a 90 días del salario base de cotización (de las últimas 250 semanas registradas), o el 11.5%  del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV). La cantidad que sea menor.

Consecuencias de tomar dinero del Afore por desempleo

Cuando se tiene que recurrir a este apoyo brindado por la Afore, es por emergencia. Nadie se imagina sin empleo y, sin embargo, es un alivio poder contar con el retiro parcial en caso de desempleo para enfrentar una posible crisis de las finanzas personales.

Lo que sucede después, es que se reducen las semanas cotizadas y también el fondo de ahorro acumulado hasta el momento.

La buena noticia es poder compensarlo una vez que te reintegras al mercado laboral y tienes apartada la misma cantidad para la cuenta Afore. De esa forma, recuperas las semanas cotizadas y el monto ahorrado para la pensión.

Si te preguntabas “¿cómo puedo retirar todo mi dinero del Afore por desempleo?” ya viste que es sencillo. Solo recuerda hablar con tu asesor e indicarle sobre tu plan de ahorro. Aprovecha este servicio sin enfrentar problemas que vayan en contra de tu patrimonio.

Fuente: ContraPunto.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close