¿Cómo Blockchain está transformando la industria del juego?

La industria del juego es una de las que más avanzan con el surgimiento de nuevas tecnologías a lo largo del tiempo. Una de las nuevas tendencias que está creciendo en los últimos años son los juegos Blockchain.

Esa tecnología está transformando no sólo la industria financiera y de datos, sino también la del entretenimiento, donde se ubican los videojuegos. En este artículo, vamos a abordar que es la Blockchain y como la industria de los juegos está cambiando desde su surgimiento.

¿Qué es Blockchain y cómo puede aplicarse en los juegos?

La Blockchain es una tecnología relativamente reciente que fue desarrollada en 2008 con el objetivo de permitir el almacenamiento de datos e informaciones de manera descentralizada.

Al principio, la tecnología sirvió como base para la primera cadena de bloques del mundo, el Bitcoin. O sea, ella es una estructura de datos que crece a lo largo del tiempo y cuya información se agrupa en bloques en una línea temporal.

Es una tecnología revolucionaria que rechaza la necesidad de una institución centralizada para validar la autenticidad de una información. Sin embargo, ¿qué eso tiene que ver con los videojuegos?

Como tecnología, el primer uso de las cadenas de bloques fue para crear valor en forma de monedas digitales y descentralizadas. Con eso, surgieron el Bitcoin, Ether, Monero y diversas otras.

Los desarrolladores de juegos solo empezaron a ver potencial de aplicarla a los juegos en los últimos años.

Básicamente, la parte más atractiva de los juegos Blockchain es justamente que debido a su infraestructura descentralizada, los jugadores tienen potestad de todo lo que ganan durante el juego, desde artículos a monedas virtuales.

De esa manera, es posible cambiar esos artículos con otros jugadores a través de la red descentralizada. Eso significa que los jugadores pueden cambiar sus artículos o monedas por otros o hasta por dinero del mundo real.

Uno de los primeros juegos en utilizar la tecnología de cadena de bloques para manejar la potestad de artículos dentro de un game fue CryptoKitties. Este juego fue lanzado en 2017 dentro de la red Ethereum.

El título permite que los jugadores recolecten, críen, compren y vendan gatos virtuales. Desde entonces, diversos otros títulos populares fueron lanzados utilizando la Blockchain.

Popularidad de juegos de NFT

La popularidad del juego CryptoKitties alcanzó niveles tan altos meses después de su lanzamiento que llegó a congestionar la red Ethereum. En otras palabras, la red alcanzó su marca histórica de transacciones de todos los tiempos.

Con la popularización del juego y cada vez más jugadores entrando, los valores de los artículos dentro del game se dispararon. Aunque fue lanzado en diciembre de 2017, pocos meses después, en mayo de 2018, un gato virtual fue vendido por US$140,000.

Sin embargo, la popularidad de los juegos NFT llegó a su máximo con el título Axie Infinity. Así como en CryptoKitties, la temática del juego es la colección y venta de NFTs, mascotas, que en el game, son llamadas Axies.

El juego llegó a ser comentado y motivo de notícias de los principales medios de comunicación, incluso de los más tradicionales, hasta entonces indiferentes a esa tecnología.

El valor de los pets del juego también se dispararon a valores increíbles. Por ejemplo, el Axie #2655, también conocido como “Sir Gregory” fue vendido por la suma de 369 ETH, que en la época equivalía a más de US$800,000. Los juegos de NFT se han convertido en uno de los entrenimientos con un potencial alto, sin embargo, aún hay muchos a los que encanta jugar en tragaperras u otros juegos de azar. Si eres uno de ellos, en esta fuente encontrarás mejores tragamonedas de 5 tambores en versión demo para pasar un buen tiempo.

¿Cómo es útil blockchain para la industria del juego?

La tecnología de cadena de bloques trae diversos beneficios para la industria de los videojuegos. Para ejemplificar, a continuación hicimos una lista de aspectos importantes que son mejorados con la utilización de la Blockchain en los juegos.

Seguridad incrementada

La seguridad es un aspecto esencial en cualquier juego. Lo mismo es válido en el desarrollo de las cadenas de bloques. Al final, estas surgieron con el objetivo de crear un sistema financiero descentralizado e independiente.

Eso significa que los jugadores tienen total potestad de los artículos adquiridos durante el juego y ni siquiera la empresa que desarrolla los juegos los puede quitar.

Posibilidad de ganar recompensas mientras juegas

Otro aspecto interesante de los juegos NFT desarrollados con la tecnología de cadena de bloques es la posibilidad de obtener dinero real mientras se divierte.

O sea, una vez que todos los artículos pueden ser intercambiados, comprados y vendidos, la ley de la oferta y demanda es válida también en este mundo virtual. Algunos jugadores llegaron a enriquecer con las ventas de sus NFTs por miles de dólares.

Transacciones seguras y transparentes

Todas las transacciones en las principales cadenas de bloques actualmente en funcionamiento son totalmente transparentes, o sea visible y rastreable por todos. Eso significa que es posible buscar profundamente dentro de la Blockchain para encontrar cualquier transacción existente.

Esa transparencia también es responsable por ofrecer mayor seguridad a los usuarios de la tecnología Blockchain y, por consecuencia, a los jugadores de videojuegos NFT.

Prevención del fraude

La tecnología Blockchain es una de las invenciones más exitosas para combatir los fraudes digitales.

Al paso que la tecnología mantiene una cadena de bloques, donde cada bloque posee metadatos acerca del bloque anterior, se vuelve imposible defraudar transacciones en la red.

Sus características como redes distribuídas, inmutabilidad y permisibilidad hacen que sea bastante improbable el comprometimiento del sistema como un todo.

Experiencia de usuario mejorada

Cuando se trata de juegos, la experiencia de usuario es uno de los aspectos más importante para los estudios y empresas que los desarrollan.

Aunque el enfoque de la utilización de la cadena de bloques en los juegos sea en la gestión de los artículos y finanzas, esta también mejora la experiencia de los jugadores.

Debido a sus recursos, los juegos NFT permiten que los jugadores puedan crear ítems únicos y mezclar su potestad del mundo virtual con la realidad.

Conclusiones

La tecnología Blockchain tiene un potencial ilimitado y todavía inexplorado. Los juegos Blockchain son una de las aplicaciones más prometedoras de esa tecnología para el futuro de la industria del entretenimiento.

Aunque no ha alcanzado su ápice de utilización, a cada día, surgen nuevas aplicaciones de las cadenas de bloques descentralizadas.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close