Ciberseguridad: ¿cuáles son los riesgos en línea para niños y adolescentes y cómo protegerlos?

La pandemia ha puesto la digitalización como protagonista. Lo que parecía un fenómeno transitorio, se ha convertido hace más de dos años en una nueva forma de comunicarse, trabajar, aprender y divertirse. Esta “nueva normalidad digital” ha llegado para quedarse, y no queda duda de que la tecnología cambió la vida de niños y adolescentes con numerosas posibilidades o beneficios que ofrece el entorno digital.

Esta transformación ha provocado una “híper conectividad” permanente por parte de los menores, donde cada día aumentan más su presencia y consumo digital.  Sin embargo, tras el lado positivo de este mundo en línea, se esconden peligros aterradores; desde ciberdelincuentes hasta exponerse involuntariamente a riesgos en línea como información confidencial de todo su entorno.

Muchas veces por falta de tiempo, otras por desconocimiento, los padres no están al tanto de lo que hacen sus hijos en la red o a lo que están expuestos. Es por eso que es importante conocer los riesgos para los menores y los peligros del entorno digital.

Dentro de las principales amenazas se encuentran el ciberbullying, grooming y sexting.  La suplantación de identidad y la extorsión, son otros de los riesgos que tiene internet para niños y adolescentes. Principalmente, los delincuentes digitales aprovechan la vulnerabilidad dada por su inocencia y, utilizando las redes sociales, se conectan con los jóvenes internautas parta lograr entablar reuniones o relaciones que llegan a tener repercusiones tanto en la salud mental, emocional como física.

“Establecer normas de uso de los dispositivos con los que acceden al internet nuestros hijos, es solo el primer paso. Debemos estar alertas y optar por servicios que nos permitan evitar a desde un inicio esos contactos. Nosotros en Soluciones Seguras sugerimos siempre elegir un buen antivirus que también nos ofrezca antispyware, firewalls, anti-Phishing, protecciones en tiempo real, etc.” indica Ángel Salazar, Gerente de Soluciones Seguras Guatemala.

Una red en la que los menores estén protegidos

En conmemoración al Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), a celebrarse en todo el mundo este 8 de febrero bajo el lema: “Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)”; y para contribuir con una red más segura para los menores, Soluciones Seguras brinda 6 recomendaciones de ciberseguridad dirigidas a los padres de familia:

  • Utilizar herramientas de control parental: Lo ayudarán a educar y supervisar en base a la edad de los menores su comportamiento digital de manera eficaz. Las mismas le permitirán bloquear o dar acceso a determinadas páginas y contenidos a los que acceden sus hijos. Para sus dispositivos móviles existen varias apps gratuitas que permiten monitorear su actividad (tipo de páginas y contenidos que están accediendo, el tiempo que utilizan sus dispositivos, que aplicaciones pueden descargar y limitar el tiempo de uso de las redes sociales).
  • -Redes Sociales y privacidad: En estas plataformas se encuentran innumerables contactos peligrosos con perfiles falsos. Para protegerles de sus consecuencias debe tener conocimiento de lo que respecta este mundo y explicarles a los peligros que se enfrentan.

Por otro lado, el mal uso de redes sociales puede ser muy peligroso si sus hijos no las utilizan de forma adecuada. Configure su privacidad en todas las plataformas digitales para que solo sus conocidos puedan ver sus publicaciones. Enséñeles que contenidos deben publicar y compartir ya sean fotografías, videos y comentarios.

  • Cuidado con las compras en línea accidentales: “A un solo clic” se pueden realizar las compras por internet, por lo que es muy peligroso dejar manejar a sus hijos sus dispositivos con sus cuentas abiertas. Para evitar compras sin permiso o accidentales configure sus contraseñas y claves de seguridad, de esta forma podrá crear entornos más seguros en sus dispositivos.
  • Contraseñas seguras y robustas Cerciórese de que las contraseñas que gestione su hijo sean robustas y que contengan combinaciones de números, letras y signos, y que haya una contraseña diferente en cada cuenta que utilice.
  • Instalar un antivirus para evitar posibles ataques. Cuando su hijo utilice internet es primordial tener tanto sus computadoras como dispositivos móviles seguros y actualizados.
  • Fomentar una cultura de ciberseguridad desde pequeños. Es primordial que los padres de familia conozcan los peligros de la red, el entorno digital donde se mueven sus hijos, las herramientas que tienen a su disposición para protegerlos, y educarlos en el uso correcto de las nuevas tecnologías. Mantener un diálogo abierto con los niños es fundamental para saber con quién y la forma en la que los menores se están comunicando en línea.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close