¿Por qué migrar la información de su empresa a la nube?

Los servicios en la nube permiten y facilitan la continuidad de los negocios de forma remota y virtual.  Es una herramienta que le ofrece a las empresas la posibilidad de comunicarse y compartir información de manera sencilla y flexible, por eso, hoy más que nunca es indispensable que las compañías que aún no lo han hecho, busquen alternativas que les permitan dar el primer paso para migrar a la nube.

Martín Araya, Gerente de Infraestructura y Servicios Gestionados GBM Guatemala, comentó que el uso y acceso a la nube híbrida no está relacionado con el tamaño de las empresas, ya que los servicios de tecnología se ajustan a las necesidades de cada una, así como a su presupuesto. Además, no se requiere una gran inversión inicial de capital de trabajo ni de instalaciones físicas donde operen los equipos, ni profesionales altamente especializados que los instalen y les brinden mantenimiento, ya que esta infraestructura es provista por los proveedores de Nube.

Las empresas que han tomado la decisión de “moverse a la nube”, poseen en estos momentos mayor flexibilidad en el manejo de costos, así como en cuanto a la capacidad,

acceso y seguridad de la información. Pero para aquellos que aún no dan ese paso, a continuación, 5 razones para hacerlo.

Razones para dar el paso

La primera es el ahorro de costos y capital de trabajo. Esta eficiencia se logra debido a varios factores, como el espacio físico; pero también se obtiene debido a la economía en costos de mantenimiento y en el costo de la infraestructura (servidores, almacenamiento, equipos de comunicación de redes, etc) ya que el modelo de uso es bajo la modalidad de servicio o Infraestructura como Servicio (IaaS). Además, se presentan ahorros en todo lo que implica mantener estos equipos en forma, como actualizaciones de Sistema Operativo, así como las políticas y la seguridad en general que debe asegurarse.

La segunda de las razones es la accesibilidad cuándo y desde dónde sea, ya que la información está almacenada en la nube, es decir que al estar los archivos y datos almacenados de esta forma, con tan solamente poseer una conexión a internet, se puede acceder, revisarlos y actualizarlos de cualquier lugar y en el momento que se desee.

Este punto también permite mucha mayor flexibilidad en el acceso a los colaboradores y usuarios de la información. Además, su gestión es más sencilla, ya que permite que los colaboradores estén fuera de las oficinas físicas de la compañía y aún así puedan seguir trabajando con normalidad.

Flexibilidad que se ajusta a las necesidades, es otras de las razones. Los servicios de nube tienen la ventaja de que son flexibles en cuanto a su consumo y el cliente paga solamente por lo que usa. Al contrario de lo que sucedería si se tiene la infraestructura tecnológica en las instalaciones propias, lo cual implica la inversión en la adquisición de esos equipos, independientemente de sus cargas de consumo. La flexibilidad beneficia en ambos sentidos, si en algún momento se requiere mayor almacenamiento o más capacidad de procesamiento, se puede contratar esa capacidad necesaria de manera rápida y ágil, o bien, si se consumió menos capacidad, lo utilizado es lo que se paga/cobra.

Otra de las razones es la seguridad garantizada.  Al ser la información el activo más valioso que posee una empresa, el cuidar los datos debe ser una responsabilidad de primer orden y al contratarse los servicios de nube, el proveedor elegido debe proveer un nivel de seguridad certificado y definir en conjunto los niveles de acuerdo o SLAs (por sus siglas en inglés de Service Level Agreement). La identificación de vulnerabilidades, la protección de la información y los lineamientos o políticas que se establezcan deben ser temas que se deben cubrir por parte del proveedor contratado.

La última de las razones es la continuidad del negocio. Entre el proveedor y el cliente deben acordar lineamientos o estándares de seguridad y de continuidad, así como establecer opciones de “backup” o respaldo de la información.  El tener los datos en la nube incrementa notablemente la continuidad y seguridad del negocio, pues los centros de datos de los proveedores están certificados y son construidos para cumplir su objetivo primordial que es cuidar la información de la empresa.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close