C&W Business presenta recomendaciones para promover un sistema educativo inclusivo

Según las estadísticas de la UNESCO, en Honduras un año después del inicio de la pandemia 2.290.953 estudiantes han sido afectados por el cierre de escuelas de digitalización, indicador que dificulta la continuidad en el proceso de aprendizaje. Dentro de este retador panorama la empresa líder en comunicaciones C&W Business realizó su evento digital Education Summit 2021 para exponer los principales retos y tendencias para las instituciones educativas. Más de 300 participantes interesados en la industria de la educación asistieron para aprender de ocho conferencistas, quienes hacen parte de importantes instituciones y son especialistas en temas de actualidad e innovación en la educación.

“Los beneficios que ofrece hoy en día ofrece la tecnología al sistema educativo son muchos, tales como la flexibilidad de horario, personalización de estrategias para los estudiantes, un ecosistema colaborativo, seguro y con omnicanalidad. En Honduras somos los aliados en materia de digitalización y telecomunicaciones del 69% de las instituciones educativas privadas, capacitando y brindando soluciones optimas que permitan un aprendizaje continuo”, afirma Enrique Castillo, Country Manager de C&W Business en Honduras.

Para abordar el papel de la tecnología y su importancia dentro del sistema educativo en tiempo de emergencias, especialistas en la materia presentaron diferentes ejes que evalúan el valor de esta:

Tendencias digitales para las instituciones educativas  

Cynthya Sánchez, Chief Information Officer (CIO) de la Universidad de los Andes propuso cómo la educación digital y a distancia requieren un proceso de adaptabilidad totalmente nuevo para los estudiantes y profesores. Adicionalmente, presentó el top 5 de tendencias para centros de conocimiento:

·Herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos que permiten una toma objetiva de decisiones por parte de las instituciones.  

·Ciberseguridad en las plataformas educativas alojadas en la nube y uso responsable de los datos de los estudiantes.

·Campus inteligentes – ¿Cómo se combinan los espacios físicos con los virtuales para ampliar la experiencia de los estudiantes? 

·Nudged Education Tech o tecnologías personalizadas de interacción con los estudiantes. 

·Credenciales digitales que sean portables, seguras y de fácil acceso para los servicios online. 

Transformación digital: adopción de nuevas tecnologías y habilidades 

Los asistentes a través de una encuesta en tiempo real afirmaron que más del 82% de sus compañías incursionaron entre tres y más tecnologías para seguir operando. En la misma línea, desde la academia se evidenció un incremento considerable en el uso de plataformas de video conferencia y la incursión de nuevas soluciones como el broadcasting para continuar con una experiencia plena de aprendizaje. 

El uso de tecnologías de vanguardia en Latinoamérica y El Caribe demanda nuevas habilidades por parte de los docentes con el objetivo de impartir esta nueva cultura digital sin fricción alguna. Según las estadísticas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) sólo cerca del 58% de los docentes de secundaria de la región tiene las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la instrucción. 

Ciberseguridad en una nueva virtualidad  

Las universidades y colegios son altamente vulnerables a este tipo de ataques debido al alto manejo de datos valiosos de sus estudiantes y los múltiples puntos de entrada a su red.  

A su vez, los nuevos hábitos de consumo online y traslado de actividades estudiantiles y laborales al hogar dejan a los ciudadanos más expuestos a riesgos informáticos, principalmente el Phishing y Malware. 

La seguridad es uno de los pilares esenciales para la construcción de cualquier estrategia de digitalización institucional, así se afirmó en el Education Summit 2021. 

El evento concluye con una mirada reflexiva pero positiva gracias a la tecnología como movilizador del conocimiento. La digitalización juega un factor clave para la evolución en un contexto donde según un informe del BID, en América Latina, tan solo el 33% de las escuelas posee ancho de banda suficiente.   

Así pues, C&W Business en Latinoamérica y el Caribe continuará apoyando al sector educativo de la región, poniendo a disposición nuevos servicios de digitalización inclusivos para las instituciones y trabajando en espacios de co-creación y capacitación en tecnologías del futuro.  

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close