¿Cuáles serán las tendencias del marketing que marcarán este 2021?

0
281

Remington Latam

Sin duda el 2020 fue un año de cambios y aprendizajes para todos los sectores, incluyendo el marketing. La pandemia y sus implicaciones puso en evidencia la importancia de que las empresas inviertan mucho más interés y estrategia hacia la forma en que se proyectan y escuchan a sus consumidores.

En definitiva, el sector digital tuvo un impacto positivo por el gran uso de plataformas virtuales, videoconferencias, tecnología de pago a distancia, e-commerce y demás herramientas que facilitaron la vida en plena pandemia. Sin embargo, para el continúo avance en este sector es necesario seguir construyendo sobre varias tendencias que marcarán la pauta para este 2021.

“El 2020 fue, sin duda, un año de grandes lecciones para el marketing y una de ellas fue lo esencial que es contar con una estrategia digital y con tecnología en la base del negocio para facilitar la toma de decisiones. Aspectos básicos como entender el perfil del consumidor, su proceso de compra, su interacción con la marca, el contar con bases de datos e información y saber analizarlas, pueden marcar la diferencia de la supervivencia de la empresa en esta transformación digital”, asegura Nicole Durán, gerente Comercial de Búnker DB para Costa Rica.

Es por ello que Durán enumera cinco grandes tendencias que marcarán la ruta para el marketing el 2021.

1.Inteligencia Artificial y Marketing Science: En un mundo cada vez más conectado, la información a recabar crece a niveles exponenciales por cada minuto que transcurre. Por ello, desde hace ya varios años que se viene tomando fuerza del concepto y la aplicación de Inteligencia Artificial dentro de la industria.

La IA tendrá mayor peso en lo que respecta a la recolección e interpretación de los datos. “La digitalización esta generando una cantidad exponencial de información y es necesario entender que es imposible procesar tal cantidad de datos de forma humana pero los sistemas de IA tienen una capacidad infinita de procesar esos datos para después poder llevar a cabo acciones de marketing al punto”, agrega Nicole.

2.Hipersegmentación: Actualmente el consumidor es menos leal a las marcas y más a sus preferencias. Las necesidades de los consumidores son cada vez más diferenciadas, y cada consumidor está en búsqueda de ese producto o servicio que se adapte a sus necesidades.

Por ello es esencial entender quien es el buyer persona, qué busca, cuáles son sus intereses, su preferencia en los métodos de compra, con el fin de tener una comunicación más asertiva con ese consumidor que quiere mantener y con el que quiere atraer.

3.Big Data: Puntualmente, Big Data es el conjunto de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad con la que crecen, dificulta la captura, procesamiento y gestión de los mismos utilizando herramientas convencionales (ejemplo CRM).

El correcto análisis del Big Data genera valor dentro de las organizaciones ya que favorece a la reducción de costos, análisis de datos más rápido y por tanto ayuda a tomar mejores decisiones, ayuda a identificar nuevos productos y servicios y por último permite tener acciones personalizadas hacia los clientes.

4.Onmicanalidad: Esta estrategia pretende integrar todos los canales o soportes del mercado mediante los cuales puede llegarse al cliente. Dicho enfoque pretende darle uniformidad al mensaje de la marca interrelacionando canales.

En otras palabras, si un potencial cliente inicia una comunicación con la marca por una vía de interacción, podrá continuar esta por otra con total naturalidad.

5.E-commerce: Durante la pandemia, las compras online crecieron abruptamente. Las proyecciones auguran que 2021 será un año de consolidación para el E-commerce. Ahora que los clientes comprendieron cómo hacer uso de la opción, el trabajo de los reailers será simplificar lo más posible el proceso de compra-venta dentro de las plataformas digitales.

Sin duda, estas cinco tendencias no son exclusivamente nuevas del 2021, sino que se vienen gestando desde hace años y teniendo cada vez más impacto positivo debido a la necesidad de su aplicación en estos tiempos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos