Cinco pasos para lograr una migración exitosa a la nube

0
228

Instituto de Gastroenterologa

La estrategia de digitalización de las empresas debe contemplar los entornos cloud, pues son servicios que permiten la disponibilidad de la información en cualquier momento y lugar.

Conforme la digitalización avanza y más negocios adoptan el teletrabajo y el comercio electrónico como parte de la nueva normalidad, la migración a la nube cobra mayor relevancia para cumplir con los objetivos estratégicos de las corporaciones.

Pero para saber cómo adentrarse a los entornos cloud, primero se debe responder a una pregunta importante y fundamental: ¿cuál es el nivel de madurez de la organización respecto de los servicios en la nube? Es decir, es necesario hacer un diagnóstico para determinar si la empresa utiliza o requiere nube pública, privada o híbrida.

Esta primera fase debe efectuarse con el acompañamiento de expertos certificados en la materia, ya que son quienes pueden establecer de mejor manera cuáles son las necesidades del negocio.

“Al tener información y datos contundentes, se puede seguir con el proceso. Se establece cuál es la arquitectura ideal para la empresa, la cual, sin duda, requerirá servicios de la nube pública, explica Luis Enrique Sánchez, Director de Wingu Networks. Además, existen varios tipos de migraciones: de bases de datos, de servidores, de fuentes de información, de plataformas, entre otras.

A partir de este diagnóstico, en el cual se analiza el contexto de la corporación, sus necesidades y las exigencias de los clientes, los expertos certificados en servicios en la nube pueden crear una estrategia efectiva e inteligente para optimizar todos los recursos. “Se consideran aspectos como la ciberseguridad, el rendimiento, la latencia y la reducción de costos”, agrega Sánchez.

En consecuencia, para lograr una migración exitosa hay que seguir la ejecución de cinco pasos de manera inteligente, pues la transición hacia la nube debe verse como un viaje hacia el éxito y la eficiencia corporativa. A continuación, Sánchez enumera las fases que utiliza Wingu Networks durante este proceso:

1.Descubrimiento y compromiso. Es el diagnóstico y el entendimiento del negocio, el cual permite crear la perfecta alineación entre la empresa y el experto certificado, con el objetivo de determinar las necesidades reales del cliente.

2.Estrategia y migración. Fase en la que se establece la estrategia personalizada y se crea el plan de trabajo, según los objetivos estratégicos de la organización. Estos, sin lugar a dudas, buscarán la optimización de los recursos y el cumplimiento normativo.

3.Gobernanza corporativa y seguridad. En esta etapa se plantea de manera puntual cómo se gestionará el ecosistema y cómo será el control de seguridad y de protección, así como la gestión y la gobernanza corporativa de todos servicios.

4.Optimización y transformación. Acá se hace referencia a un entendimiento más profundo, pues la organización ya tiene una estrategia avanzada. Por lo tanto, se pueden crear recursos optimizados y se analizan todas las arquitecturas tecnológicas, con el fin de generar una transformación de los aplicativos y los diferentes servicios en la nube.

5.Orquestación e innovación. La última fase se relaciona con el futuro del negocio; es decir, está orientado a la automatización y escalabilidad de las operaciones. “Aca ya hablamos de una estrategia de innovación que busca llevar las operaciones a un nivel superior”, enfatiza Sánchez.

De estas cinco etapas, ninguna es más relevante que la otra, ya que todo dependerá de la madurez de cada empresa en cuanto a su experiencia en ambientes cloud. Todo dependerá del nivel de optimización en el que se encuentra la corporación, así como de la manera en la que desea aprovechar los servicios en la nube.

“Sin embargo, hay que prestarle especial atención al análisis de la situación actual de la empresa. Este entendimiento nos dice dónde estamos posicionados y nos permite determinar los objetivos del negocio y los objetivos tecnológicos. Esto será la base de una estrategia efectiva, eficiente e innovadora”, concluye Sánchez.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot