¿Qué es la ciberinteligencia y cómo convertirla en un activo indispensable para las empresas?

0
897

Instituto de Gastroenterologa

El término ciberinteligencia no es nuevo, pero cada día cobra más vigencia y relevancia en el mundo de los negocios. Para comprender su definición, es necesario unificar las siguientes ramas: ciberseguridad e inteligencia tecnológica. Es decir, es la capacidad que tienen las empresas para analizar grandes cantidades de datos, con el objetivo de identificar, rastrear y prevenir amenazas, previo a la toma de decisiones corporativas.

¿Para qué sirve? Sus utilidades son múltiples y cada una depende de los objetivos que se quieran alcanzar en los negocios. Por ello, KIO Networks reunió recientemente a varios expertos, quienes ofrecieron los siguientes consejos para convertir la ciberinteligencia en un activo indispensable para las corporaciones.

Dispositivos, mensajería instantánea y marketing digital

Las personas y las empresas cada vez están más conectadas a internet: dispositivos y accesorios inteligentes, contenido en streaming y automóviles autónomos, entre otras innovaciones. “La exposición a la tecnología es mucho mayor”, afirmó Óscar García, Cyber DevOps de KIO Cyber Security.

Pero también hay que prestarle atención a la mensajería instantánea, ya que pocos negocios tienen su propio sistema para comunicarse digitalmente. La mayoría de corporaciones utilizan servicios públicos como el correo electrónico, WhatsApp y Messenger, que no siempre brindan la seguridad ideal.

Otro aspecto relevante es el marketing digital; muchas empresas ponen su estrategia comercial completa en estas plataformas, las cuales pueden ser de grandes beneficios, pero implican riesgos que deben tomarse en cuenta.

“Lo que debemos entender es que la ciberseguridad no solo es una decisión del equipo de Tecnologías de Información (TI), sino que tiene una relación estrecha con la estrategia global de los negocios”, destacó Darío Herrera, Director de Nuevos Negocios de KIO Cyber Security.

Esto responde a que los ataques se dan en cualquier nivel; por lo tanto, prevenirlos es responsabilidad de todos. Los colaboradores de una organización tienen acceso a las bases de datos y, en algunos casos, tienen acceso a las plataformas que se relacionan con la manufactura y la automatización de procesos. Una mala decisión puede dejar inoperante la empresa por horas o días.

Entonces, ¿qué hacer para protegerse y actualizarse? “Buscar asesores que nos permitan implementar tecnología que proteja en diferentes capas y contar con una plataforma para hacer análisis de tendencia para identificar el tipo de ataques”, aconsejó García.

Tres pilares de protección

De acuerdo con Felipe León, Key Account Manager de KIO Cyber Security, la ciberinteligencia se fundamenta en tres pilares fundamentales para cualquier organización.

1.Nivel preventivo. Se busca hacer una identificación de las amenazas para saber cuál es la situación, ya que esta servirá como guía de trabajo. En esta etapa se identifican cuáles son las necesidades de cada empresa y se determina qué se debe proteger. Ese análisis inicial permitirá saber cuántos recursos se necesitan para proteger “las joyas de la corona”.

2.Nivel activo. Es una seguridad más organizada y monitoreada 24/7. En este aspecto se requiere de una infraestructura de protección de firewalls y malware, así como del correo electrónico, entre otros aspectos.

3.Nivel proactivo. Este tipo de seguridad involucra servicios más avanzados, los cuales están relacionados con la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial. Todo con un solo objetivo: anticiparse a posibles ataques o incidentes.

Es importante destacar que invertir en infraestructura tecnológica que garantice la ciberinteligencia en las corporaciones es eso: una inversión. “No se debe ver como un gasto, ya que la ciberseguridad no es un artículo opcional; es un aspecto imprescindible para las empresas”, concluye Darío Herrera.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos