La construcción de parques industriales en Centroamérica, requieren tecnologías avanzadas, seguras e inteligentes para aumentar la eficiencia en sus operaciones

0
1816

Frente al aumento de los costos laborales y a la feroz competencia, es una necesidad urgente para los parques industriales reducir los costos mientras mejoran la eficiencia de las operaciones y, mientras tanto, adoptan la transformación de la digitalización para aumentar la competitividad aprovechando tecnologías avanzadas como lo son la Inteligencia Artificial (AI), el Big Data, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR).

Durante el primer semestre del 2020 se tramitaron en países de Centroamérica 35 Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para la edificación de parques industriales, en los cuales Costa Rica alcanzo un 74% de la inversión planteada, de acuerdo con la plataforma interactiva “Construcción en Centroamérica”, del Área de Inteligencia Comercial de Central América Data. Entre enero y junio del 2019 se registró una inversión de US$51 millones en proyectos de este tipo, que corresponden a 17 estudios de impacto ambiental. El año 2018 contó con una inversión de US$173 millones con un total de 32 proyectos.

De acuerdo a expertos internacionales, los desarrolladores industriales deben ir más allá de la compra-venta de inmuebles, por lo que es necesario evolucionar a la par de la Manufactura 4.0. Hoy se habla de robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial y de la nube, pero más adelante se escuchará sobre parques industriales inteligentes, por lo que la tecnología debe facilitar el uso eficiente de los recursos como la energía, el agua y los residuos.

Los parques industriales suelen ser lugares de trabajo altamente poblados, con gran número de trabajadores, vehículos y actividad. Para mejorar la protección de estas áreas, la detección conveniente y eficiente de temperatura y mascarillas es de suma importancia, especialmente en estos inusuales momentos. Además, una solución con un valor continuo para las operaciones diarias contribuirá con una producción a largo plazo y una gestión más eficiente.

Al ser lugares grandes y concurridos, Hikvision ofrece una solución integral e inteligente enfocada en cuatro componentes críticos: administración de personal, administración de vehículos, administración de mercancías y administración del sitio. Esta solución no solo mejora la seguridad, sino que también ayuda a perfeccionar la eficiencia operativa mediante la adaptación de la funcionalidad impulsada por AI, y de esta manera construir un parque industrial más seguro e inteligente.

Miguel Arrañaga, Pre-Sales Director de Hikvision manifiesta que cada industria se enfrenta a desafíos únicos, y es por eso que cada solución deberá adaptarse a las necesidades específicas en cada escenario, pues se trata de utilizar productos que brinden valor para mejorar la eficiencia operativa y hacer que su flujo de trabajo sea más inteligente, ya sea en proyectos pequeños y medianos que necesitan solo unas pocas docenas de dispositivos o grandes proyectos que requieren miles de ellos.

“Contamos con un sistema IP integral para la productividad y seguridad en zonas industriales, bodegas, zonas de carga, entre otras. Ayudan a proporcionar funciones de Reconocimiento de matrículas (Licence plate recognition, LPR), activación de alarmas y alertas automáticas de eventos con detección inteligente, incluyendo productos IP integrados de IPC, NVR y software de gestión de video. Cabe mencionar que nuestra solución inteligente puede crear una plataforma de video confiable, totalmente compatible y flexible para parques industriales”.

Seguridad en zonas específicas en naves industriales

Ya sea para los actuales parques como para los nuevos corredores industriales, la firma brinda dispositivos para áreas específicas como lo son estacionamientos, depósitos, entrada principal, áreas de trabajo, cuartos de control, perímetros o campus, por mencionar algunos.

El ejecutivo ejemplifica con algunas de las soluciones de la marca:

1.- Cámara domo infrarroja para exteriores, la cual brinda excelente visibilidad en espacios de poca luminosidad y detección de intrusión inteligente puede enviar automáticamente una alerta cuando un vehículo entra en un área restringida.

2.- La cámara box para interiores con tecnología DarkFighter de ultra baja luminosidad y la lente HD de gran abertura proporciona una imagen de alto nivel, libre de ruidos en un ambiente poco iluminado.

3.- Hikvision combina una cámara de ojo de pez (que proporciona una vista panorámica de 360°) con una PTZ de 2MP (que captura detalles de alta definición), y los integra perfectamente. Trabajan juntos a través de una operación de clic y zoom para ofrecer una vista panorámica y una imagen muy detallada en las zonas que el parque industrial necesita asegurar.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*