Hospitales y centros de atención médica en la mira de los cibercriminales

0
1144

Instituto de Gastroenterologa

En un momento donde los servicios de salud luchan por controlar la afluencia de pacientes contagiados por COVID-19, los proveedores de atención médica y hospitales en Estados Unidos y Europa han registrado un aumento de ciberataques.

La agencia policial de la Unión Europea (UE) reveló que ha recibido informes de alta intensidad de ataques cibernéticos en casi todos los países miembros, con un especial enfoque en hospitales e instituciones médicas, que son blanco fácil de hackers.

“Además de generar una crisis sanitaria, el COVID-19 ha puesto en evidencia que muchos de los sistemas de los centros de atención médica son vulnerables a los ataques de los cibercriminales, con sistemas que muchas veces están desactualizados y que ponen en peligro no sólo su funcionalidad, sino la privacidad de los datos de sus pacientes”, explica Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.

Uno de los temas que más preocupa en Guatemala es la seguridad de pacientes de coronavirus, de los cuales algunos han sido víctimas de amenazas después de la filtración de sus fotografías en redes sociales. Por esto, es de suma importancia cuidar su información en el sistema de salud, para evitar represalias en contra de los pacientes de la pandemia.

Entre las razones que llevan a los cibercriminales a atacar este tipo de instituciones se encuentran: el robo y comercialización de información de los pacientes, el robo de identidades médicas y el secuestro de información sensible, como estudios clínicos para nuevos medicamentos, con el fin de obtener una remuneración económica.

Sin medidas serias y estratégicas de ciberseguridad, la industria se expone a que códigos maliciosos bloqueen o encripten información de sistemas operacionales claves o bien, de los expedientes de sus pacientes.

“Una estrategia de ciberseguridad puede evitar ataques como los que hemos presenciado en las últimas semanas, los hospitales deben visualizar la ciberseguridad como un elemento clave en su negocio, una caída o no disponibilidad de los equipos puede resultar en una amenaza grave para la continuidad de la organización y en la atención de sus pacientes”, finaliza Salazar.

Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala