Guatemala: ¿Por qué se necesita una iniciativa de ley contra la ciberdelincuencia?

1
1019

Después de tres intentos aún no se ha logrado aprobar una iniciativa de ley que garantice la seguridad cibernética en el país. La ciberdelincuencia es un tema que ha adquirido importancia gubernamental a lo largo de los años; sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo para consensuar la creación de una ley. El problema es que sin una legislación sobre la delincuencia cibernética se vuelve complicado el procesamiento de los casos.

Muchos expertos han expresado la necesidad y la importancia de que Guatemala se apegue y se suscriba al Convenio de Budapest contra el cibercrimen, al cual pertenecen más de 60 países. Sin embargo, la seguridad informática, en un país como Guatemala, aun presenta muchos obstáculos. Generalmente se piensa que teniendo un antivirus o instalando licencias es más seguro navegar en Internet, pero los incidentes informáticos han ido evolucionando junto con el resto de la tecnología, por lo tanto, los métodos convencionales ya no logran proteger del todo.

Para poder atacar esta problemática es necesario crear una cultura respecto a la ciberseguridad por medio de la concientización de la gravedad de la ciberdelincuencia y la transformación digital. La mejor manera de afrontar el conflicto es adaptando el sistema a los cambios, reinventando estrategias y capacitando al Estado para el cumplimiento de una ley que es urgente aprobar.

Para Ángel Salazar, country manager de Soluciones Seguras en Guatemala, es importante garantizar la investigación y la persecución de la ciberdelincuencia. Él sostiene que: “Tipificar los delitos es solamente uno de muchos engranajes necesarios y se debe hacer un esfuerzo unificado para que incida positivamente y no sea solamente una publicación más sin capacidades reales de mejorar la situación actual”.

Hasta la fecha se han presentado tres iniciativas de ley: en 2017 la iniciativa 5254 Ley de ciberdelincuencia, en 2018 la iniciativa 5339 Ley contra actos terroristas y en 2019 la iniciativa 5601 Ley de prevención y protección contra la ciberdelincuencia. El principal problema de estas iniciativas es que las condiciones pretenden, de una u otra manera, transgredir el derecho a la libre expresión. “Una ley de ciberdelincuencia es necesaria y prioritaria, pero bajo las condiciones óptimas buscando, ante todo, la seguridad y el bienestar de la población”, concluye Salazar.

Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

1 comment

  1. dbillyx 24 febrero, 2020 at 11:47 Responder

    Excelente publicación, la compartiré.
    Debo mencionar algunas inquietudes que se resaltan entre la información en dicha publicación.
    La 5339 Ley Contra Actos Terroristas, no todos la tomamos dentro del tema de ciberseguridad, aunque tenga un art. el cual sea relacionado al tema, en sí toda la iniciativa no era sobre ciberseguridad.
    La 5601 viene a ser un reemplazo y con varias modificaciones de la 5254 por lo que ya no se toma en cuenta, solo la 5601.
    Y faltan dos iniciativas anteriores, la 4054 Ley contra el Cibercrimen y 4055 Ley de Delitos Informáticos.

Leave a reply

*


Guatemala Espectacular


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos