Expertos recomiendan que rastreo de personas por celular se amplíe a medicamentos y suministros hospitalarios

2
2510

Instituto de Gastroenterologa

Las autoridades actualmente se encuentran analizando la posibilidad de implementar un rastreo de casos positivos de COVID-19 a través de dispositivos móviles como celulares. Ante esta oportunidad, expertos de la Asociación GS Uno Costa Rica (GS1) recomiendan ampliar dicho control a medicamentos y suministros hospitalarios, por igual.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 explica que “con los ajustes que las autoridades médicas se han visto obligadas a realizar, se abre una excelente oportunidad para que la trazabilidad, tanto de personas como de insumos y medicamentos, sea por fin una realidad, donde los principales beneficiados serían los usuarios”.

Varela asegura que contar con una trazabilidad ampliada a estos artículos médicos, disminuiría en gran medida el riesgo de contaminación cruzada, al conocer la procedencia de los insumos que circulan en los centros médicos a lo largo del país. Además, se evitan contratiempos por un manejo inadecuado de desechos, cerrando así portillos de posibles contagios.

Por ejemplo, si ingresará al país algún cargamento de pruebas para detectar COVID-19 y que en algún momento se determine o se dé a conocer que tiene algún daño o induce a imprecisión, sería posible rastrear dónde se encuentra cada una de esas pruebas, logrando retirarlas oportunamente de los centros médicos y ubicar a las personas que las utilizaron (descartando así posibles falsos negativos).

Por otra parte, el contrabando y falsificación de medicamentos es una realidad en el país, problemática que podría verse atacada si se cuenta con un sistema integral de trazabilidad.

Los expertos afirman que puede ligarse la implementación de esta herramienta a través de la aplicación EDUS, tal y como se ha venido analizando días atrás. “Nos parece muy estratégico utilizar la tecnología para combatir la crisis que actualmente está atravesando el mundo, pero creemos que se puede ir más allá, aprovechando las plataformas tecnológicas que se tienen disponibles”, agregó Varela.

Incluso, podría ser posible que la aplicación de EDUS se comunique con el Ministerio de Salud, para ingresar cualquier alerta/retiro sanitario sobre productos, propiciando que los ciudadanos puedan recibir dichas alertas en su propio celular o tener la posibilidad de escanear los códigos de barra de los medicamentos y conocer así la historia y procedencia del producto (medicamento, suministro de salud/hospitalarios, etc.).

Para que esto sea una realidad, GS1 asegura que es necesario una debida orquestación entre las diferentes autoridades nacionales y tomar en cuenta un plan de implementación de trazabilidad, como el que esta organización ha presentado en reiteradas ocasiones.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos