Evita caer en los anzuelos digitales por el coronavirus

0
1036

Mantente seguro y evita estafas en internet durante esta pandemia

A medida que la pandemia COVID-19 modifica la vida empresarial y cotidiana, no falta quien ve esta crisis como una oportunidad para hacer dinero fácil a costa de aquellos que buscan respuestas o comodidad en internet. Los ciberdelincuentes están recurriendo a viejos trucos y agregando la etiqueta del coronavirus, para aumentar sus posibilidades de un clic, una descarga o una compra.

Mastercard te comparte una lista de las estafas que hemos visto para ayudarte a evitarlas:

Estafas por organizaciones benéficas falsas: Operan solicitando donaciones a estas empresas desconocidas para “ayudar a conseguir una vacuna contra el COVID-19”. Muchas de estas organizaciones ilegítimas proliferan en internet últimamente, para aprovecharse de la sensibilidad del público hacia una cura contra el coronavirus.

Este tipo de estafa tiene dos objetivos principales: apoderarse de tu dinero y robar tu información personal y de tarjeta de crédito, para hacer mal uso de ella. Investiga cualquier plataforma antes de hacer una donación. Existen organizaciones legitimas donde podemos contribuir y es importante apoyar si esta en tus posibilidades. Pero hazlo solo a través de las plataformas y empresas con las que estás familiarizado. Por ejemplo, considera tu banco de alimentos local.

Noticias falsas y desinformación: Desde el brote del coronavirus ha habido un aumento de noticias falsas, dado el interés generalizado pro conocer los últimos consejos, información y estadísticas. En medio de las últimas noticias, mensajes de Whatsapp, o cadenas de correos electrónicos, no es difícil encontrar avisos falsos sobre afectaciones a la vid pública, consejos médicos sin respaldo y otros problemas propios de la coyuntura.

Debemos tener especial cuidado con titulares alarmistas que llaman la atención y que prometen nueva información y ofrecen consejos casi milagrosos, pues realmente están tratando de introducir malware en tu máquina o incluso desencadenar una reacción social, que no obedece al bien común. 

Estamos viviendo un momento en el que los usuarios de internet pueden no prestar tanta atención a la fuente de un hecho o la fiabilidad de un sitio web. Para evitar esto, simplemente utiliza sólo tus medios de comunicación de confianza para obtener información.

Falsos comerciantes: Durante las crisis, la reserva de algunos bienes, como mascarillas y desinfectantes de manos, escasean en parte debido a las compras masivas y los consumidores tienden a buscar en otros puntos de venta en línea, los cuales aparentemente tienen el producto en stock.

Aquí es donde entran los ciberdelincuentes. Estamos observando páginas web de falsos comerciantes, quienes afirman tener en su inventario los productos más buscados. Quizás veas anuncios diciendo que sus máscaras faciales tienen 100% de efectividad contra el COVID-19, pero sólo es un engaño. La verdad es que estas páginas son anzuelos para recopilar tu información de pago.

Muchas empresas están implementando herramientas de detección de comportamiento para verificar la identidad de los usuarios, de modo que aún si su información personal ha sido robada, esta no es suficiente para hacerse pasar por ellos.

Falsas aplicaciones de seguimiento: A medida que la situación del coronavirus se intensifica y buscamos mantenernos informados, aparece una ola de fuentes peligrosas.

Varias aplicaciones que rastrean o hacen el seguimiento de la pandemia y se instalan en tu teléfono móvil están circulando, con el propósito de robar el historial de tu navegador, tus redes sociales o información de tu cuenta bancaria. En algunos casos estos peligrosos rastreadores pueden incluso obtener acceso al dispositivo infectado de manera remota, es decir que pueden controlar tu teléfono a distancia, sin que te des cuenta.

Mantente alerta cuando elijas las aplicaciones que descargas. Consulta fuentes confiables, como periódicos de prestigio nacional y sus redes, o la página web del gobierno.

La compañía NuData, está ayudando a detectar parte de esta actividad malintencionada, mediante la identificación de comportamientos atípicos de los usuarios.

Estafas de asistencia al consumidor: En una estafa de asistencia al consumidor, el ciberdelincuente te hace una oferta por correo electrónico o anuncios en Internet, ofreciéndote ayuda financiera debido a eventos recientes —A menudo, estas ofertas son intentos por inscribir a los consumidores en contratos de préstamos abusivos y de alto costo o para robar su identidad.

Una vez más, sospecha de aquellas empresas que se acercan durante estos momentos difíciles para ofrecerte algo que suena demasiado conveniente.

Bots: Los bots están facilitando el agotamiento del stock de ciertos productos. Esta no es una propiamente estafa, sino un problema en algunos lugares, pero queríamos incluirlo en este resumen.

En este caso, las personas compran artículos de primera necesidad en grandes lotes y los revenden a un precio más alto en mercados de consumo como eBay. La mayoría de tiendas virtuales no tiene restricciones sobre la cantidad de productos que se puede comprar, lo que permite a estos compradores operar legítimamente de esta forma utilizando scripts automatizados para hacer sus compras en muy poco tiempo. Los comerciantes con herramientas de detección de bots, como la solución de NuDetect, pueden detectar y mitigar este abusivo comportamiento.

En conclusión: Piénsalo dos veces antes de hacer clic

Ya tienes suficientes preocupaciones. Nuestro consejo es pensarlo dos veces antes de hacer clic en lo que podría ser un titular, anuncio o correo electrónico que prometa productos o información que tus fuentes de confianza usuales no tienen. Al mismo tiempo, estamos trabajando con nuestros clientes para evitar comportamientos inusuales y sospechosos que surjan dentro de su tráfico en estos momentos, y cerrar el paso a estas estafas.

Por último, consulta tus fuentes confiables para obtener información, investiga las empresas nuevas antes de hacer una compra o una donación, y busca la fuente de los hechos que lees.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*