¿Cómo enfrentar la transformación digital en medio de la crisis?

1
826

Industria Molinera S.A.

La crisis global causada por la propagación del virus COVID-19 vino a enfatizar la importancia del internet. En medio de la crisis, el internet ha permitido llevar vidas normales en circunstancias anormales. Ante las cuarentenas impuestas por las distintas autoridades del mundo, las personas se vieron obligadas a no salir de sus casas como medida de prevención ante el contagio. Lo anterior conllevó a trasladar actividades presenciales a digitales como las compras del supermercado vía ​online​, las reuniones sociales por medio de Apps, los colegios mediante aulas digitales y las empresas que han logrado continuar sus actividades migrando a formatos en línea.

En esta situación, la digitalización de las empresas se hizo cada vez más necesaria. Por medio de las ventas online, el ​delivery y la conectividad mediante video llamadas entre equipos, las organizaciones han logrado permanecer con su productividad asegurándose algunos ingresos, explicó Enrique Porras, Director General de Radii Digital Marketing.

De acuerdo con Porras, desde el año 2000, se comenzaron a percibir estos avances tecnológicos, comenzando con la evolución del hardware y software hasta plataformas digitales. Esta evolución ha impactado en el mundo académico, tanto que las clases de ​“Buissness y Marketing” ​incluyen ya temas como desarrollo web, marketing directo a través de mensajes de texto y creatividad digital.

“Hoy en día vemos cómo durante la pandemia del Coronavirus estas estrategias digitales siguen impactando no solo a nivel académico, sino que también a nivel empresarial; muchas organizaciones tuvieron que migrar al ​home office o teletrabajo con la necesidad de transformar sus procesos en digitales ante una crisis en donde adaptarse y mantener la agilidad fue imprescindible”, agregó Enrique Porras.

Sin embargo, la transformación digital no queda únicamente en procesos y herramientas sino también en grandes ámbitos como el marketing y la publicidad. Por medio de la pauta digital las organizaciones lanzan acciones de comunicación cada vez con más alcance y más efectivas. Sin embargo, esto abre la puerta a nuevos retos los cuales demandan rapidez en las reacciones y destreza en el marketing.

Para enfrentar dichos nuevos retos, Enrique Porras propone la utilización de la herramienta Factivate, brindando algunos de sus beneficios:

 ● Actualización en tiempo real. La herramienta consiste en hojas de cálculo guardadas en la nube que permite la actualización inmediata de información compatibles con distintas fuentes de ​data

como Google Analytics, Facebook Insights, Hubspot, entre otras. Estos datos son recabados por distintas campañas de marketing y comunicación en donde se utilizan pautas digitales, clics, entre otros.

● Análisis y lectura de data. Al utilizarla facilita el análisis y lectura de ​data o resultados para dejar a un lado los reportes hechos a mano y las largas horas de lectura para entenderlos.

● Su proceso automatizado. Permite realizar decisiones empresariales veloces ya sea en momentos de tranquilidad o de contingencia. Asegurándose de obtener información en tiempo real que permitan reaccionar y accionar estratégicamente.

Para finalizar, el experto destacó que la transformación digital debe de ser 360, es decir, no solamente adquiriendo herramientas, sino que también adaptando la cultura empresarial y adquiriendo el equipo necesario. De esta forma el enfoque estratégico no solo será sobre creatividad sino también de análisis de ​data​. Permitiendo que las empresas puedan tomar decisiones en base a resultados reales y así dirigir sus estrategias mercadológicas y publicitarias más aterrizadas y efectivas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


Unete

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City