Microsoft Innovation Summit: La inteligencia artificial, una ventana de oportunidad

0
887

El mundo se está transformando a un ritmo inimaginable y la inteligencia artificial (IA) se destaca como la principal protagonista que lo está cambiando todo: la forma en que producimos, consumimos, comerciamos y trabajamos.  Este fue el tema central del Microsoft Innovation Summit 2019, un evento que reunió a más de 500 líderes empresariales de compañías guatemaltecas y del sector gobierno.

La inteligencia artificial continúa siendo la tecnología protagonista de la transformación digital.  Según los hallazgos de IDC, para este año, el 30% de las iniciativas de transformación digital utilizará servicios de IA en América Latina y para el 2020, el 50% de las aplicaciones comerciales utilizará IA. Este crecimiento en el uso de IA también está siendo impulsado por tres tecnologías: big data, cloud computing y los avances en algoritmos de software y aprendizaje automático.

“La inteligencia artificial es una oportunidad real para cambiar las empresas. Es una tecnología que permite nuevas posibilidades, desde capacitar a los colaboradores con una mayor agilidad comercial, optimizar operaciones y procesos, transformar productos a través de modelos de negocios diferenciados hasta involucrar más a los clientes para mantener la ventaja competitiva” expresó el Ing. Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Durante el Microsoft Innovation Summit se presentaron conferencistas como Eduardo Kassner, director de tecnología e innovación del Grupo One Commercial Partner de Microsoft Corporation, quien se refirió a la forma de cómo transformar el negocio con IA; así como expertos de GBM, Grupo Sega, eSource Capital, CITRIX, Tigo Business, entre otros.

Este evento, organizado por Microsoft y la Asociación de Gerentes de Guatemala, “tiene la finalidad de presentar a los tomadores de decisiones en Guatemala las herramientas tecnológicas que son tendencia en el mundo y que impulsan la transformación de sus modelos de negocio para lograr un crecimiento acelerado” indicó Mario López Salguero, director ejecutivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

La inteligencia artificial impulsa nuevas posibilidades – Estudio CIPPEC

La IA  es una “ventana de oportunidad” para los países y para las empresas de todos los sectores.  De acuerdo con IDC, para 2021, al menos el 40% del PIB de América Latina se digitalizará, teniendo crecimiento en cada industria impulsado por ofertas, operaciones y relaciones fortalecidas digitalmente.

Microsoft comisionó al think tank CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) un estudio que muestra una simulación de escenarios alternativos de adopción y difusión de IA en Latinoamérica y su impacto en la economía y varios sectores de la región en particular en los próximos 10 años.

Según este estudio, la IA es una tecnología de propósito general (TPG), es decir, con potencial para generar cambios históricos en los procesos productivos en muchos sectores a la vez: es disruptiva, puede ser difundida masivamente entre muchos sectores, fácil de adaptar y que permite así la innovación.  En los sectores donde la IA tiene más presencia: comercio, manufactura, servicios financieros, salud y gobierno, apuntan a un crecimiento promedio mayor a 4.3% al año en la región Latam (2016-2025).

“En Guatemala, las industrias ya están adoptando la transformación digital.  Las diferentes tecnologías de IA han sido adoptadas en sectores particulares con el fin de llegar al consumidor y ofrecerles una experiencia diferenciada que se adapte a sus necesidades bajo una dinámica en donde lo que prevalece hoy son las redes sociales, el uso de móviles y de multiplataformas” concluyó Marroquín.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*