Tecnología impacta la resolución de conflictos

0
767

¿Imagina resolver un proceso de divorcio, un accidente de tránsito menor, un conflicto familiar o de negocios en otra parte del mundo, utilizando un sistema informático, sin tanta tramitología y engorrosos procesos? Así es como la tecnología está permeando en la industria legal.

El Primer Congreso Internacional: “El Futuro de la Justicia” reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar y discutir los avances y desafíos de la industria legal de frente a la tecnología. Más allá de reducir costos, dichos avances podrían facilitar procesos, permitir una mejor utilización de tiempo, reducción de costos, mayor transparencia e incluso acortar distancias.

Para María del Mar Herrera, Gerente Senior de EY Law y especialista litigio y derecho del consumidor, el país debe moverse al ritmo de la tecnología.

“Si estamos migrando a un mundo mucho más digitalizado y donde las transacciones se dan cada vez con mayor frecuencia por medios electrónicos, tenemos que tomar en cuenta que tendremos también conflictos en esos medios electrónicos. En otros países ya hay casos donde algunos conflictos se resuelven por medio de algoritmos e inteligencia artificial, no nos podemos quedar atrás”, comentó Herrera.

De acuerdo con Otto Mora, Gerente en Tecnología Blockchain para EY Centroamérica, la automatización de procesos puede hacer que estos sean más ágiles. En la actualidad ya hay empresas utilizan la tecnología blockchain para hacer pagos y llevar la trazabilidad de sus mercancías, entre otras acciones.

“El uso de estas tecnologías no sustituye a las personas, siempre será necesaria la intervención de las personas en alguna parte del proceso para obtener datos, para procesarlos y poder analizarlos, así como finalmente poder tomar de decisiones”, comentó el experto.

A nivel legal, la tecnología Blockchain permite crear contratos inteligentes que se ejecuten sin intervención humana, cuando ocurre un “evento desencadenante”, como la fecha de vencimiento de dicho contrato. También podría utilizarse para resguardar una cadena de custodia, pues permitiría tener un registro permanente e irreversible en la secuencia de custodia.

Para los especialistas algunos de los desafíos todavía pendientes son la educación y un cambio cultural que permite una mayor apertura hacia a un mundo cada vez más digitalizado y que está en constante evolución.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos