SICA trabaja con municipios transfronterizos en prevención de la violencia

0
445

El Salvador. Según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en los municipios fronterizos de Centroamérica viven aproximadamente 4 millones de habitantes, esto equivale al 8 % de la población centroamericana; llegando casi al 10 %, si se incluye los municipios contiguos a la franja fronteriza.

Por tanto, estos datos evidencian la relevancia de estos territorios, y la importancia de potenciar su desarrollo.

En ese marco, el 27 y 28 de noviembre se lleva a cabo el “Encuentro Regional de Cooperación Transfronteriza: desde el territorio, la Centroamérica que queremos”, como parte del proyecto de Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica: Territorios Inclusivos, de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

Este encuentro tiene como objetivo analizar la realidad centroamericana desde las experiencias y realidad en los municipios; asimismo, señalar elementos claves para el desarrollo sostenible en la región, en un marco de cooperación transfronteriza y gobernanza multinivel, desde una mirada territorial y municipal, quienes demandan respuestas claras ante la violencia social.

En alianza con la Unión Europea, la AECID y la Secretaría General del SICA, a través de la Dirección de Seguridad Democrática, los esfuerzos y proyectos impulsados se han centrado en 14 territorios fronterizos: San Antonio Pajonal, Metapán, La Palma, en El Salvador; Camotán, Santa Catarina Mita, Atescatempa, de Guatemala; Ocotepeque, Trojes, El Triunfo, ubicados en Honduras; Corredores, Los Chiles y Talamanca, en Costa Rica; y en Panamá, los municipios de Baru y Changuinola.

De acuerdo con el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en el SICA se trabaja de la mano con instancias locales, nacionales y regionales, además con los socios para el desarrollo, como UE y AECID, para proponer soluciones regionales más efectivas a los problemas de seguridad que aqueja a la región.

“Hemos ejecutado acciones a través del proyecto Territorios Inclusivos, para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la formulación y ejecución de políticas y planes integrales de prevención social de la violencia en las zonas fronterizas”, aseveró Vinicio Cerezo durante el inicio del encuentro.

Mientras tanto, el Director de Seguridad Democrática, de la SG-SICA, Hefer Morataya, aseguró que desde los territorios “hemos podido vivir y ver cómo en la población, hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, nace una sonrisa de esperanza cuando el SICA, de la mano con autoridades municipales, autoridades centrales y cooperantes, entregamos capital semilla para jóvenes emprendedores, cuando se capacita a grupos para emprender oficio, entre otras acciones”, explicó.

Por otra parte, el responsable del programa de la Cooperación Española en El Salvador, José Luis Cabezas, aseguró que la UE y la AECID, junto a la SG-SICA, tuvieron claro cuando se formuló el programa que la prevención de la violencia social debía estar directamente vinculada con la ciudadanía y el territorio, viendo un sistema de integración como el SICA, las políticas transnacionales son imprescindibles si queremos hablar de inclusión, de seguridad, de justicia y de democracia.

Asimismo, el agregado de la Unión Europea en Nicaragua y ante la Secretaría General del SICA, Ricardo Álvarez, aseguró que la cooperación transfronteriza en tema de prevención de la violencia y seguridad ciudadana es un tema clave para el desarrollo sostenible de Centroamérica.

“El crimen no conoce fronteras y por lo tanto la respuesta de los Estados no se puede limitar a acciones a nivel nacional, sino que es oportuno intervenir a nivel regional. Los países de Centroamérica tienen fronteras en zonas difícilmente accesibles y controlables, por lo tanto, son vulnerables a las organizaciones criminales transnacionales, por eso desde hace varios años la cooperación de la UE se ha realizado a través de varios proyectos (…) estas acciones contribuyen a dar una respuesta coordinada regional a un problema como el crimen organizado y la seguridad ciudadana”, aseguró Álvarez.

El Sistema de la Integración Centroamericana ha venido trabajando, desde distintos ámbitos, en los territorios transfronterizos, como por ejemplo los esfuerzos de integración realizados en espacios como El Trifinio y el Golfo de Fonseca.

En el evento participó el director general de Cooperación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, y en representación de la Presidencia Pro Tempore del SICA, Roberto Cárcamo; así como alcaldes de los municipios transfronterizos de la región, Comités Municipales de Prevención de Violencia, la Confederación de Asociaciones Municipales de Centroamérica y el Caribe, funcionarios del gobierno central de los países miembros del SICA, representantes de la Cooperación Internacional, y otros invitados especiales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


TransTur