SICA presenta avances del proceso de la integración centroamericana

0
209

Guatemala. En sesión plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, compartió los principales resultados obtenidos en el 2018 en el marco de los cinco pilares prioritarios del SICA: seguridad democrática, cambio climático y gestión integral del riesgo, integración social, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.

Durante su discurso, el Secretario General del SICA indicó que: “además de los conflictos políticos, fenómenos como la migración, bajos precios del café, los efectos del cambio climático, las cifras de violencia contra la mujer, son algunos de los temas a los que también nos enfrentamos en un nuevo contexto para la región”.

En ese sentido, puntualizó algunas de las principales acciones impulsadas en 2018:

Entre los logros destacan las posiciones conjuntas regionales ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) y ante la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular (PABA+40), como espacios para “unificar las voces ante el escenario global”, mencionó el Secretario General.

Se han sumado esfuerzos junto a aliados estratégicos como la OIM y ACNUR, para que junto a la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), se trabaje en la elaboración de un Plan de Acción para la Atención Integral de las Migraciones.

En materia de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, se ha trabajado en la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y su Plan de Implementación Intersectorial 2018-2022 y se desarrollaron marcos legales y de políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional desde los tres niveles de intervención: local, nacional y regional.

El compromiso del Sistema por la igualdad se manifiesta a través del Proyecto “Participación regional de grupos vulnerables”, con el fin de brindar oportunidades de participación política a sectores vulnerables de la población, principalmente a la juventud, pueblos originarios y afrodescendientes.

En materia de integración económica, se ha avanzado en la incorporación de El Salvador al Proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras. Esto contribuirá a incrementar la competitividad de la región, facilitar el comercio, multiplicar las oportunidades de inversión y reducir los tiempos de espera en aduanas.

Se trabajó en la consolidación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, y el avance en la construcción de su Plan Maestro que busca generar inversiones en infraestructura multimodal, a fin de impulsar un sistema integrado de transporte regional.

Con el objetivo de mejorar las condiciones competitivas se firmó un Acuerdo Marco del Programa de Fortalecimiento de las MIPYME con énfasis en las Cadenas Regionales de Valor, para la articulación productiva y el desarrollo sostenible e inclusivo de la región.

Además, se fortalecieron los Centros de Atención MIPYME con la transferencia del nuevo Servicio de Empresarialidad Femenina, orientado a emprendimientos dinámicos. En ese marco se han formado a 113 personas, en su mayoría mujeres, provenientes de 41 Centros de Atención MIPYME y 14 instituciones del ecosistema de empresarialidad femenina de 6 países.

“Todas las acciones desarrolladas, así como muchas más que estamos impulsando, implican fortalecer la eficiencia y eficacia de la institucionalidad a través de una mejora en la planificación estratégica, armonizar los esfuerzos de cooperación e impactar en el posicionamiento y visibilidad del SICA para una mayor vinculación ciudadana”, indicó Vinicio Cerezo.

“Es un compromiso con ustedes, con la institucionalidad, con los presidentes y con los pueblos en general, de seguir trabajando para que juntos construyamos el SICA que necesitamos para la región que queremos”, detalló el Secretario General del SICA.

El informe brindado responde a los artículos 5, letra “v” del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas; y 146, 147 y 148 del Reglamento Interno del PARLACEN. En esta ocasión, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) presenta los avances en el seguimiento de las actividades establecidas en su Plan Operativo Anual 2018.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Hotel Conquistador


Taco Bell

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


SEK


Clnica Camilo Cienfeugos