Seis consejos para estar protegidos frente al hacking corporativo

0
638

Vivimos en un mundo hiperconectado que evoluciona día a día. Gracias a Internet podemos realizar distintas actividades que nos benefician; sin embargo, a través de él y otras redes también somos vulnerables a diversas amenazas, como la infección de nuestros dispositivos por virus informáticos y, sobre todo, la pérdida o “secuestro” de la información valiosa que guardamos en ellos. La gran variedad de modalidades existentes para este tipo de delito, no solo afectan a personas, sino también a empresas.

Aproximadamente 1 de cada 3 muestras de malware identificadas en 2018 tenían como objetivo el cifrado de equipos para el posterior cobro de extorsiones, lo cual es perjudicial a nivel operacional y financiero para las empresas. Por ello, Edson Villar, líder de la Práctica de Consultoría en Ciber-Riesgo en Latinoamérica en Marsh, brinda las siguientes recomendaciones para que las empresas puedan evitar el hacking corporativo:

  • Realizar una evaluación para identificar los principales ciber-riesgos en la compañía y analizar el impacto real de los principales riesgos.
  • Desarrollar planes de concientización en ciberseguridad para fomentar la capacidad de los usuarios de detectar y reportar amenazas que puedan afectar a la organización.
  • Evaluar la implementación de soluciones antimalware y controles de listas blancas en los equipos donde sea posible. Aislar las redes críticas para reducir el impacto.
  • Definir una política de actualizaciones de seguridad periódicas en los sistemas de la compañía.
  • Definir un plan de respuesta ante ciberincidentes y el entrenamiento de los equipos, es clave para estar preparado en estas situaciones.
  • Realizar ejercicios de simulación de ciber-crisis que involucre tanto a los equipos de respuesta técnicos, como al Comité de Crisis.

“Finalmente, es importante señalar que en gestión de ciber-riesgos, no es solo importante el prevenir, la empresa debe también considerar un plan en caso sea atacada, un plan de recuperación y de reforzamiento de la seguridad de forma constante. Esta labor no queda definitivamente, solo a cargo del área de TI, la ciberseguridad, es una tarea de todos dentro de la compañía”. – comentó Villar.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Instituto de Turismo de Guatemala


Banco Ficosah


Ministerio de Turismo de Cuba


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur