Seguridad y Salud Ocupacional: ¿Cómo afecta a mi empresa?

0
246

Panamá. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de trabajadores mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales, lo que hace imperativo que toda empresa conozca los pasos a seguir para evitar en la medida de lo posible estos accidentes.

En Panamá, a diario ocurren accidentes laborales que no son reconocidos por los medios ni por la ciudadanía por falta de conocimiento, capacitación, desinterés, o entrenamiento. Las principales incapacidades laborales se deben a enfermedades y, en segunda instancia, por riesgo profesional que corresponde a trabajadores que sufren accidentes en el lugar de trabajo o en la ruta hacia / desde el trabajo.

El más reciente informe oficial de la Caja de Seguro Social (CSS) refleja que, en el año 2018, la entidad desembolsó 6.2 millones de dólares por concepto de incapacidad temporales debido a riesgos profesionales. Estas cifras son reveladoras: en Panamá se incapacita un promedio un (1) trabajador por hora. Finalmente, cabe destacar que la mayoría de las incapacidades reportadas en el 2018 corresponden a rubros como servicios, comercio y agricultura. Es importante resaltar que, en adición a los costos mencionados, se encuentran los pagados por las empresas privadas (a través del beneficio de póliza de seguro privada con la cobertura de accidentes laborales a sus colaboradores) a los hospitales privados por consecuencia de accidentes laborales.

Considerando lo anterior, es imperativo que las empresas inviertan -tiempo y recursos económicos- para desarrollar e implementar un sistema de gestión para la seguridad y salud ocupacional que busque mitigar riesgos sobre personas y la propiedad, enfocándose en la prevención de accidentes laborales. La seguridad y la salud ocupacional son factores primordiales ya que están directamente relacionados a la productividad, sostenibilidad y rentabilidad del modelo de negocio. Por esto, en los lugares de trabajo debe haber condiciones de trabajo seguras, saludables y satisfactorias, al mismo tiempo que condiciones de empleo equitativas y justas.

En cambio, si hay condiciones de trabajo inseguras, insatisfactorias o peligrosas, pueden causar accidentes, enfermedades y muertes en el trabajo. Si el objetivo es garantizar el crecimiento de su empresa y salvaguardar la salud física y emocional de sus colaboradores, lo primordial es garantizar un espacio seguro y prevenir cualquier afección que pudieran tener mientras laboran.

Para desarrollar un sistema de gestión para la seguridad y salud ocupacional en tu empresa comienza con estos simples pasos:

  • Define una política de Seguridad y Salud para tu empresa.
  • Informa a tus trabajadores: oriéntalos en temas de riesgo laboral, cómo identificarlos y cómo colaborar para tener un lugar de trabajo cada vez más seguro. Ellos son nuestros principales aliados.
  • Asignación de responsabilidades: Designa miembros que puedan colaborarte en el desarrollo del programa.
  • Crea un comité de riesgos: Designa miembros de ambas partes de la empresa (colaboradores/empleadores) que se encarguen de monitorear el cumplimiento del  programa.
  • Mapea el proceso de trabajo: Previo a una identificación de riesgos es importante entender todo el proceso de trabajo para poder identificar los riesgos de manera correcta y que nada pase desapercibido.
  • Evalúa los riesgos: identifica los riesgos reales y potenciales; así como su cuantificación.
  • Programas de mitigación de riesgos: En función de los riesgos identificados en la evaluación de riesgos crea programas y controles que permitan ayudar a mitigar los riesgos evidenciados; así como también la creación de programas de prevención.
  • Registro estadísticos de riesgos: Crea registros estadísticos que te permitan medir el rendimiento de los diversos KRI sobre personas y propiedad (frecuencia bruta, frecuencia neta, severidad, entre otros), así como también.
  • Investigaciones de accidentes y enfermedades ocupacionales: Registra, documenta y reporta todos los accidentes y enfermedades laborales que sucedan. Este se debe hacer de manera interna y externa según los requerimientos de la legislación local. Es importante documentar los costos generados por los accidentes.
  • Planes de emergencia: desarrolla y diseña planes de emergencia relacionados a los riesgos de tu proceso de trabajo.
  • Revisión y mejora continua: Anualmente realiza una revisión de la eficiencia en la implementación del Programa de Seguridad y Salud. Realiza ajustes si son necesarios para mejorar.
  • Documenta: Formula un documento base para el Programa de Seguridad y Salud.
  • Divulgación: Con el Programa de Seguridad y Salud documentado procede a su divulgación e implementación.

Algunos beneficios de implementar un sistema de gestión para la seguridad y salud ocupacional, se encuentran:

  • Identificación oportuna de riesgos de los procesos, personas y propiedad
  • Disminución de fallas y errores humanos que pueden causar pérdidas humanas y materiales
  • Reducción del riesgo de su negocio
  • Riesgo atractivo para un mercado asegurador
  • Confianza en su negocio
  • Protección del negocio
  • Cumplir con las regulaciones

Una empresa sale adelante y crece gracias al trabajo de cada una de las personas que laboran en ella, por eso hay que apelar a que tengan salud y la seguridad ocupacional sea una realidad constante y presente en las empresas en Panamá.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


SEK


Clnica Camilo Cienfeugos