Secretario General de la ONU reconoce rol de Costa Rica para el éxito de la COP25

0
205

Costa Rica. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de la República, Carlos Alvarado, sostuvieron un encuentro bilateral en horas de la tarde de este lunes en Madrid, en el marco de la cumbre del Cambio Climático, COP25.

En la reunión, en donde participó además la Vicecanciller Lorena Aguilar, Guterres expresó al mandatario la importancia de alcanzar resultados positivos y destacó el rol importante que Costa Rica podría desempeñar en esta cumbre mundial, que se realiza en España del 2 al 13 de diciembre.

Durante la conversación, que se extendió por 10 minutos, Alvarado reafirmó el compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, y expresó su satisfacción por el éxito alcanzado en la PreCOP25, organizada por Costa Rica en octubre.

El mandatario costarricense reconoció particularmente el apoyo recibido en ese foro preparatorio por parte del Secretario General Adjunto, Andrew Gilmour, junto a Alicia Bárcenas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Relator de Derechos Humanos y Ambiente, David Boyd.

Alvarado también manifestó su agrado por el nombramiento de Mike Carney como Enviado Especial para la Acción Climática y para el Financiamiento y reiteró el ofrecimiento de Costa Rica de ser acompañante en el liderazgo “para la implementación ambiciosa de la acción”, así como el apoyo a la Cumbre de Acción para la Naturaleza, la cual se realizará a nivel de jefes de Estado antes de octubre de 2020.

Una vez más el gobernante costarricense expresó el respaldo de su gobierno a la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, ubicada en Costa Rica, con el fin de potenciarla como plataforma para diseminar la experiencia costarricense en los temas ambientales y en la formación de nuevos jóvenes líderes.

Por último, Guterres y Alvarado abordaron la difícil situación en Venezuela y Nicaragua y la importancia de la operación humanitaria, más allá del tema político. Alvarado hizo hincapié en el impacto para Costa Rica ante la cantidad de refugiados que tiene el país y en la necesidad de buscar los canales efectivos de solución en la comunidad internacional.

Posterior a este encuentro con el Secretario General, el presidente Alvarado concluyó su participación en la COP25 con un diálogo con sus homólogos de España, Argentina, Ecuador, Honduras y República Dominicana, en donde abordaron los desafíos regionales y acciones comunes con respecto al cambio climático.

La gira finalizó esta noche -hora local en Madrid- con un encuentro con el Rey Felipe VI de España y la Reina Letizia, en el Palacio Real, en donde el presidente Alvarado expresó su agradecimiento por el apoyo al proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente: El País.cr


Ministerio de Turismo de Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos