Se unen por la restauración del Portal del Ayuntamiento de Antigua Guatemala

0
166

Guatemala. Más de 50 entidades guatemaltecas suman esfuerzos para restaurar el Portal del Ayuntamiento de Antigua Guatemala; sitio que alberga más de 200 años de historia y resalta por su belleza arquitectónica y riqueza cultural.

Hace cuatro meses Fundación Valle de Panchoy y Fundantigua identificaron que el Portal del Ayuntamiento, ubicado en la 4ª calle de Antigua Guatemala, se encontraba en malas condiciones. La madera que formaba parte de la construcción estaba podrida; esto representaba un peligro para los peatones que circulan por el área y, por otra parte, la condición de este material opacaba el potencial arquitectónico que esta estructura posee desde su construcción en el siglo XVI.

Con la intención de conservar los elementos más distintivos de la ciudad colonial por excelencia en Guatemala, Antigua Guatemala, se inició el proceso de restauración del Portal del Ayuntamiento. Desde el principio las organizaciones involucradas acordaron que la arquitectura debía conservarse intacta y así sucedió.

“Este proyecto es el resultado de los esfuerzos de más de 50 organizaciones que reconocen el valor indiscutible que Antigua Guatemala tiene para los guatemaltecos. Esta iniciativa es un claro ejemplo de que se pueden realizar acciones positivas cuando nos unimos y sumamos esfuerzos”, comentó Diego Castañeda de Fundación Valle de Panchoy.

Diversas empresas, fundaciones e incluso órganos de gobierno que poseen un alto sentido de responsabilidad social y que reconocen la importancia de conservar aquellos elementos culturales que hacen única a Guatemala, son quienes coordinaron y sumaron esfuerzos para hacer posible la restauración del Portal del Ayuntamiento. Entre estas destacaron, por su invaluable aporte, Cervecería Centro Americana, Nestlé, Claro y Pollo Campero, entre otros actores.

Además, se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y la Municipalidad de La Antigua Guatemala quienes autorizaron todos los permisos pertinentes para la restauración del área y supervisaron la obra durante los cuatro meses.

“La gente que vive en Antigua Guatemala está muy contenta con el trabajo realizado y el esfuerzo empleado. Creemos que esta es una oportunidad para que cada vez más personas se dispongan a poner su granito de arena para conservar y cuidar de Antigua Guatemala. Por último, es importante reconocer que sin la ayuda de las más de 50 organizaciones como Cervecería Centro Americana, Nestlé, Claro y Pollo Campero esto no hubiera sido posible”, concluyó Castañeda.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


TransTur