Salida de la lista de “paraísos fiscales” es positiva para la atracción de inversión extranjera, señala ministro Valladares

0
254

Guatemala. El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, expresó su satisfacción y calificó de positivo que Francia haya eliminado a Guatemala de la lista de Estados y territorios no cooperantes en materia fiscal o “paraísos fiscales”.

“Es muy positivo y una satisfacción para Guatemala que nos sacaran de esta lista, y eso se traduce en mejoras de las expectativas de inversión extranjera y esperamos ver los resultados”, expresó el funcionario.

Valladares Urruela señaló que este anuncio a nivel internacional implica una mayor atracción de la inversión, pues se genera una mayor confianza en aquellos que quieren “fincar intereses en Guatemala”, pues es un dato que se considera al momento de evaluar los mercados en los que desea invertir.

La actualización de la lista se dio a conocer mediante un comunicado del Gobierno francés, en el que se daba a conocer la decisión tomada por sus ministros de Economía y Finanzas.

“A veces ellos (inversionistas) pueden tener repercusiones negativas o carecer de las mejores condiciones para hacer la inversión, o como el caso de Guatemala, cuando se está catalogado en una de esas litas”, señaló el ministro.

Tomar medidas

Según Valladares Urruela, la salida de dicha lista fue resultado de varias decisiones internas, como la implementación de gobierno abierto, además de políticas públicas que van generando confianza y transparencia. Otra medida fue la discusión del presupuesto de forma abierta, como se hizo en los últimos años.

“La lista de estados y territorios no cooperativos en materia fiscal elaborada por Francia tiene como objetivo asegurar que nuestros socios implementen efectivamente sus compromisos de cooperación tributaria, tomado en términos de intercambio de información, de conformidad con los principios internacionales”, se lee en el comunicado.

En junio de 2017 el presidente Jimmy Morales viajó a París para presentar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal, un hecho tomado en cuenta por el Gobierno de Francia.

“Todas esas iniciativas van generando transparencia, confianza y participación de la población en la elaboración de las políticas públicas, en ver en qué va dedicar el gasto público. Todas esas variables unidas nos han permitido lograr y alcanzar que se nos considere un país para hacer las cosas bien, combatir la corrupción y cambiar sistemas”, señaló el funcionario.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos