República Dominicana apuesta por el turismo como motor de crecimiento

0
479

República Dominicana.  La isla caribeña invirtió más de tres mil millones de dólares en el sector en los últimos ocho años. Es el segundo país de la región con mayores ingresos por turismo.

República Dominicana es, desde hace años, uno de los principales focos turísticos de América Latina. Con una población que no alcanza los doce millones de habitantes, el país caribeño recibió el año pasado a 6,6 millones de turistas internacionales, que generaron unos ingresos superiores a los siete mil millones de dólares.

Según explicó Felipe Herrera, encargado de Negocios de la embajada de la República Dominicana, durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial -organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Ontier y la colaboración de IE Business School- el gobierno dominicano se ha marcado como objetivo alcanzar la cifra de diez millones de turistas a medio plazo para lo que, explicó, «hay que desarrollar más tanto la infraestructura hotelera como los servicios».

Para ello, República Dominicana necesita seguir invirtiendo en el sector tal y como lo ha estado haciendo en los últimos años. Según comentó Natalia Vásquez Guzmán, consejera encargada de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada de República Dominicana, entre 2010 y 2018 se invirtieron más de 3.400 millones de dólares en el sector turístico; esta cifra representa el 18,5% de toda la inversión extranjera que captó la isla en ese periodo. A finales del año pasado, el país contaba con más de 80.000 habitaciones hoteleras, cuya tasa de ocupación alcanzó una media del 80% en el primer semestre de este año.

La consejera destacó que República Dominicana cuenta con una estabilidad macroeconómica y política que resulta muy atractiva para los inversores. «Hay estabilidad macroeconómica, tenemos una ubicación geográfica estratégica y mucho talento humano», subrayó Vásquez.

La economía del país ha estado creciendo a un ritmo promedio del 5,5% en los últimos cinco años, siempre por encima de la media de la región latinoamericana. Esa crecimiento ha permitido que la isla cuente con infraestructuras de calidad: ocho aeropuertos internacionales con 400 vuelos diarios, tres puertos de cruceros y carreteras de «primer nivel», según relató Vásquez.

Potencia turística

Michel Julian, senior officer en el Departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), explicó que República Dominicana es el cuarto país de la región que más visitantes extranjeros atrajo en 2018 -6,6 millones- por detrás de México -41 millones-, Argentina -6,9 millones- y Brasil -6,6 millones-. Sin embargo, el país caribeño fue el segundo en el que más dinero gastaron los turistas internacionales -7.600 millones de dólares-.

El directivo de la OMT destacó que el 37% de las exportaciones de República Dominicana pertenecen a los ingresos por turismo internacional (que se contabilizan como exportaciones ).

José Manuel Alburquerque, socio de Ontier en la República Dominicana, desgranó los incentivos con los que cuenta el sector del turismo en el país.

El abogado detalló que la Ley 158/01 sobre fomento de desarrollo turístico -que se aplica a instalaciones hoteleras, de convenciones o de ferias y a todo tipo de infraestructura turística- permite una exención del 100% del Impuesto sobre la Renta durante los primeros quince años; también exime del pago de impuestos por importación y aranceles aduaneros en el caso de bienes importados para la primera habilitación de la infraestructuras turísticas. A ello se suma otra exención fiscal del 100% en el IVA y en los impuestos municipales.

Proyección

En el encuentro, que estuvo moderado por Adolfo Favieres, embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, participó también María José Martinón, directora de Expansión del Grupo Martinón, una compañía española con intereses hoteleros en República Dominicana desde 2007.

Martinón explicó que su compañía cuenta con 3.000 habitaciones hoteleras en el país caribeño, un mercado con una «gran proyección», por «la belleza de su paisaje, sus playas kilométricas, su clima inmejorable, sus ocho aeropuertos y sus infraestructuras viales de primer nivel».

La ejecutiva de grupo Martinón destacó, además, la cantidad y calidad de la mano de obra cualificada con que cuenta el sector turístico dominicano, la fortaleza del sistema bancario local y la calidad de la oferta hotelera y de servicios para los visitantes.

En cuanto a los aspectos que se pueden mejorar, Martinón subrayó la necesidad de avanzar en materia de seguridad y insistió también en la importancia de preservar la belleza de la isla con un turismo sostenible.

Fuente. Externa


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos