Recomiendan a gobierno de Honduras atender crisis alimentaria

0
241

Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) recomendó al Gobierno de ese país ubicar la crisis alimentaria como un tema principal en su agenda.

A través de un comunicado el organismo estatal señaló que se debe prestar especial atención a las comunidades del denominado ‘corredor seco’, territorio que abarca parte del oriente, sur, centro y occidente del país.

Cada año la sequía afecta a más de 170 mil familias pertenecientes a esa región que incluye a los departamentos Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá y La Paz, refiere el documento.

La crisis alimentaria que anualmente se vive en el país vuelve impostergable la necesidad de adoptar medidas impostergables y urgentes para la protección integral de los derechos humanos asociados a las condiciones de vida de la población, alertó el titular de Conadeh, Roberto Herrera.

En opinión de Herrera es necesario llevar a cabo medidas concretas de prevención, pues los más afectados por el problema de la sequía en estas regiones del país son los niños.

Consideró que debe haber una movilización oficial a todas las comunidades para prepararlas, orientarlas y educarlas sobre lo que se viene por la sequía.

Conadeh recordó que en 2018 unos 145 municipios fueron afectados debido a la disminución de las lluvias, que dejó como saldo daños leves y severos en muchas zonas del país.

Al menos 74 municipios donde habitan alrededor de 65 mil500 familias resultaron afectados severamente.

Además, otras 51 mil 800 familias, que residen en 34 municipios, fueron afectadas en un nivel moderado, mientras que en 37 su nivel de deterioro fue leve; no obstante, se requería de la asistencia para unas 53 mil 000 familias, indicó el Conadeh.

Miles de personas que habitan en el denominado corredor seco de Honduras están en necesidad de asistencia humanitaria urgente para afrontar los efectos de una prolongada sequía e inseguridad alimentaria, provocada por los efectos del fenómeno de El Niño, agravado por el cambio climático.

Fuente: PL.


Instituto de Turismo de Guatemala


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


SEK


TransTur