Realizar un presupuesto anual podría evitarle problemas de liquidez durante todo el año

0
598

Costa Rica. Mantener una sana situación financiera, es, quizá, uno de nuestros más grandes anhelos, sin embargo, muchas de nuestras acciones no van encaminadas a este propósito.

Por ello, es indispensable que, al iniciar el año, lo hagamos trazando un objetivo financiero, determinando nuestras necesidades de ahorro o mejora y trabajando en el listado de gastos que estableceremos como prioritarios.

En este sentido y para mantener control de nuestra economía, la elaboración de un presupuesto anual, nos permitirá, visualizar, de manera general, todos los ingresos y egresos previstos para todo el año.

Sin importar la situación familiar y económica actual, el presupuesto permitirá tener control de nuestras finanzas y ayudar al cumplimiento de los objetivos financieros.

“Elaborar un presupuesto anual, lamentablemente no es un hábito muy usual en nuestra sociedad. Por ello, es necesario que empecemos a implementarlo para poder conocer exactamente en qué gastamos el dinero personal o familiar, determinar los ingresos y gastos, así como nuestra capacidad de ahorro. El presupuesto nos permite, también, priorizar en los gastos más relevantes y limitar los que no son tan necesarios, así como determinar el nivel de deudas y buscar posibilidades de reducción”, explica Carlos Gutiérrez, Director Financiero de Instacredit.

Pero estabilizar o mejorar la situación financiera, es un proceso que requiere de grandes cambios y poner en orden la economía, principalmente cuando empieza la llamada “cuesta de enero”, nos exige realizar importantes ajustes en cuanto a nuestros gastos.

“Definir, previamente, en qué invertiremos nuestros ingresos, nos permitirá tener mayor control y orden. Si hacemos un presupuesto anual, que contemple todos nuestros gastos, no sufriremos por la “cuesta de enero”. Una planificación adecuada y el cumplimiento de lo establecido, nos ayudará a llegar a fin y principio de año, sin gastar de más, pues muchas veces, nuestras compras no van acorde con nuestros ingresos. Es decir, gastamos más de lo que realmente podemos pagar”, señala Gutiérrez.

De esta manera, el experto recomienda que, si usted ha reconocido la necesidad de mejorar sus finanzas, tiene que tener claro que por más que haga un presupuesto, contabilice sus gastos diarios, establezca metas de ahorro y trate de disminuir sus deudas, es prácticamente imposible tener éxito, si no empieza cambiando sus hábitos de consumo, disminuyendo gastos y generando estrategias de ahorro.

Por ello, es importante que priorice y clasifique sus gastos de la siguiente manera:

  • Obligatorios: son aquellos que no se pueden dejar de pagar, por ejemplo, la hipoteca y la pensión alimenticia, entre otros.
  • Necesarios: son aquellos que se pueden reducir, pero no eliminar por completo, como los recibos de servicios públicos, alimentación, transporte, etc.
  • Ocasionales: son los gastos que pueden ser eliminados, por ejemplo, comer fuera de la casa, comprar golosinas o unos tenis nuevos, entre otros.

Teniendo claro esta clasificación, será necesario apegarse a los gastos que estrictamente deben realizarse, para no salirse del presupuesto ni poner en riesgo sus finanzas.

El experto, señala la importancia de un consumo responsable, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Examine su cuenta bancaria, para conocer sus movimientos y detectar cualquier irregularidad.
  • Utilice opciones de ahorro automáticas, que brindan diversas entidades financieras.
  • Valore vender las cosas que ya no necesita y que, quizá, compró de manera impulsiva.
  • Si tiene una compra importante, utilice la regla de los 30 días, donde se permita 30 días de reflexión, para comparar opciones y valorar si realmente la compra es necesaria.
  • Busque otras opciones para aumentar sus ingresos, como un trabajo extra, venta de servicios, entre otros.
  • Disminuya los llamados “gastos hormiga”, es decir, aquellos que se hacen diariamente y que pueden parecer mínimos o insignificantes, pero si se suman al final de mes, forman una cantidad importante y considerable.

Por otra parte, el experto señala la importancia de hacer un uso responsable de los créditos, los cuales, pueden ser una opción necesaria para el alcance de los objetivos de vida, pero deben adquirirse de forma razonada.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur