Programa para el Desarrollo Educativo del Altiplano finaliza con éxito

0
368

Guatemala. Autoridades del Ministerio de Educación y de Save the Children en Guatemala, presentaron este martes los principales logros del programa Inversión para el Desarrollo Educativo del Altiplano (IDEA), implementado desde octubre de 2014 en 6 municipios del Quiché, con apoyo financiero y técnico del programa McGovern-Dole Alimentos por la Educación y Nutrición Infantil.

Con el programa IDEA fueron beneficiados más de 43 mil estudiantes de 283 escuelas a través de intervenciones en salud, educación, nutrición e higiene, incidiendo positivamente en la vida de niños y niñas de escuelas ubicadas en Quiché.

Este programa fue desarrollado en respuesta y de acuerdo con las políticas y prioridades de Plan Estratégico de Educación 2016-2020, con apoyo en la ejecución de Save the Children a nivel central, departamental, municipal y local.

También permitió ejecutar acciones para mejorar la calidad educativa, fortalecer el programa de Alimentación Escolar, asegurar ambientes dignos y saludables para el aprendizaje, así como el logro de mejoras respecto a las habilidades de lecto-escritura entre los estudiantes. Además, se fortaleció el compromiso de organizaciones de padres, municipalidades y sector privado en favor de la educación.

El Ministerio de Educación a través de las direcciones generales de Educación Bilingüe Intercultural, de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa y de Gestión de la Calidad Educativa coordinará la creación de un plan de menús con base en la gastronomía regional con pertinencia cultural, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar.

Además, se impulsarán los procesos educativos acorde a lo establecido en el Currículo Nacional Base (CNB), con procesos educativos bilingües, multiculturales e interculturales en la comunidad educativa.

De igual forma, la donación de alimentos como arroz, frijol negro, harina de trigo, CSB y aceite vegetal por parte de USDA, se convirtió en un importante aporte para el complemento de la Alimentación Escolar, facilitando la permanencia de los estudiantes en las aulas durante el ciclo escolar.

Mary McInerney, directora de País para Save the Children en Guatemala comentó: “Estamos muy complacidos con la ejecución y resultados obtenidos a través del programa IDEA en favor de muchos niños y niñas del Quiché. Agradecemos al Ministerio de Educación por su apoyo incondicional y colaboración, así como a USDA por sus aportes y acompañamiento durante todo este tiempo. Estamos convencidos de que continuaremos trabajando con la misma visión y entusiasmo para alcanzar a más niños y niñas, ahora desde la siguiente fase de este proyecto”.

Firma del convenio para la segunda fase

Considerando el éxito del programa IDEA, el Ministerio de Educación, Save the Children y USDA anunciaron el lanzamiento de la segunda fase del programa “Lecto-escritura en Educación y Nutrición con Sostenibilidad en Quiché” (LENS), promoviendo la sostenibilidad de las intervenciones, que ahora se extienden a madres con niños y niñas menores de dos años.

Los retos que se afrontan en el nuevo programa son: Mejorar la lectura de los niños en edad escolar por medio del incremento de habilidades en los estudiantes respecto a su comprensión lectora en Ixil, k’iche’ y español, promoviendo el involucramiento de los padres y apoyo comunitario; Mejorar la atención de los estudiantes complementando el programa de Alimentación Escolar, además de incrementar el índice de asistencia.

Otros de los retos, consisten en impulsar mejoras en temas de salud y prácticas de alimentación. Esto, por medio de un incremento en el conocimiento y prácticas de salud, nutrición e higiene; prácticas de preparación y almacenamiento de alimentos seguros proporcionando herramientas para el almacenaje y equipo para su preparación, además de mejoras en las instalaciones de las escuelas a través de la construcción y rehabilitación de infraestructura escolar (cocinas, estufas ahorradoras de leña y bodegas escolares).

Este programa será implementado en 6 municipios de Quiché: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal, y San Gaspar Chajul, Cunén, Sacapulas y Uspantán, brindando apoyo a 40,000 estudiantes de 283 escuelas del nivel primario del Área Ixil y Cunén, Sacapulas y Uspantán.

Esta nueva etapa se convertirá en una oportunidad para fortalecer el vínculo entre productores de la región y organizaciones de padres de familia, promoviendo la compra de insumos para la alimentación escolar a nivel local que, a su vez, impulsan el desarrollo de las comunidades.

LENS es un programa que responde a las alianzas estratégicas que sostiene la cartera educativa con cooperantes internacionales, y a las estrategias del Programa Nacional de Lectura, al CNB, a las Comunidades de Aprendizaje o Redes de Monitores para fortalecer el éxito escolar en primer grado y a la utilización de los “Criterios Normativos para el Diseño Arquitectónico de Centros Oficiales de la Dirección de Planificación del MINEDUC”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


TransTur