Presidenta del PARLACEN es recibida por el Secretario General de la ONU

0
456

Guatemala. La Presidenta del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Honorable Diputada Irma Amaya, fue recibida en Audiencia Especial por el Excelentísimo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Señor António Guterres, en su sede en Nueva York, para abordar una amplia agenda de temas relacionados con la Cooperación; Transparencia; Lucha contra la corrupción; Género y Democracia Paritaria; Derechos Humanos; Agenda 20/30; Migraciones y mayor representatividad de los países hispanos en el Consejo de Seguridad.

Acompañaron a la Presidenta del PARLACEN, el Honorable Diputado, Ramón Emilio Gori, Secretario de Junta Directiva por el Estado de República Dominicana y el Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, Señor David Balsa.

En la Audiencia la Presidenta Irma Amaya, propuso que se reforme el Consejo de Seguridad de la ONU, para dar entrada a cinco países iberoamericanos: México y España entre ellos, como miembros permanentes, así como un puesto permanente para Centro América y el Caribe y dos para Suramérica para reconocer la nueva realidad internacional.

En la reunión, también se ahondó el tema de los niños migrantes sin acompañamiento de sus padres, en el marco de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y el respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes conforme la Declaración emitida por el PARLACEN, para que los niños no acompañados reciban el debido trato.

La Presidenta Irma Amaya, se congratuló al coincidir con la postura del Secretario General António Guterres, acerca de que los conflictos internos en la región se aborden a través del diálogo, la paz y sin intervención externa.

En el caso de Haití, mostró su complacencia al Secretario General de la ONU, por mantener el Programa de Apoyo a la Justicia en ese país, denominado MINUJUSTH, el cual refleja el compromiso de las Naciones Unidas de consolidar la paz y promover la estabilidad en Haití.

Además, en el plano del desarrollo económico e infraestructura de la región, conversaron acerca del financiamiento del Tren Centroamericano por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, así como la probabilidad de explorar otras fuentes financieras.

En la reunión, se analizó la posibilidad de suscribir un Convenio Marco de Cooperación entre ambas Partes, el cual tiene como antecedente de cooperación interinstitucional el Convenio de 1999 entre el Parlamento Centroamericano y la División de Economía y Administración Pública de las Naciones Unidas.

Finalmente, la Presidenta del PARLACEN, Irma Amaya, hizo una invitación oficial al Secretario General de la ONU, Señor António Guterres para una Cortesía de Sala en las sesiones de la Honorable Asamblea Plenaria que se llevan  a cabo en su sede en Guatemala.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Hotel Conquistador


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


SEK


TransTur