miércoles, septiembre 18

Parlacen confía en que se acelere integración centroamericana con impulso del presidente electo de Guatemala

0
844

Guatemala. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) confió en la llegada del “momento político” esperado para acelerar la integración del istmo mediante la reforma al tratado constitutivo del organismo regional para tener facultades vinculantes y concretar una serie de iniciativas orientadas a ese fin.

La diputada Irma Amaya, presidenta del Parlacen, dijo en conferencia de prensa que “llegó el momento (a favor de la integración) y estamos esperanzados en que esto venga en el futuro inmediato”.

Amaya se basó en las recientes declaraciones del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, “respecto al tema de las facultades vinculantes del Parlamento Centroamericano”

“Expresamos que estas palabras las sentimos alentadoras y esperanzadoras. Esta opinión favorable de dotar al Parlacen de las facultades vinculantes para que sus resoluciones sean de obligatorio cumplimiento en la región centroamericana en materia de integración, nos alienta”, dijo.

Hizo ver que es el segundo presidente electo en manifestarse recientemente. Recordó que el primero fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ostenta la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Recordó que Bukele delegó en el vicepresidente Félix Ulloa para que se encargue de los temas relacionados con la integración centroamericana y quien “en nuestra primera reunión expresó que cree en el sistema de integración y en la importancia de fortalecer los órganos comunitarios de la región y en dotar particularmente al Parlamento Centroamericano de las facultades vinculantes”.

También ofreció que durante su Presidencia Pro Tempore del sistema de la integración trabajarán por que estas iniciativas se aceleren y se puedan concretar en el tiempo.

Consideró que lo manifestado por Ulloa y ahora lo dicho por Giammattei “es alentador para el sistema de la integración porque ya los presidentes de Centroamérica y República Dominicana también se han pronunciado al respecto”.

Período decisivo

Amaya consideró que estas posturas permiten prever que “en el próximo período podríamos tener un momento político de grandes resultados porque corresponderá también a Guatemala asumir la presidencia del Parlacen en octubre de 2019 hasta octubre de 2020, y esta sintonía: Parlacen y un Presidente con la visión integracionista del presidente Giammattei puede concretar y afianzar en el menor tiempo posible una iniciativa que el Parlacen ha llevado a las cumbres de presidentes desde 2016: las reformas al tratado constitutivo”.

Indicó que en el seno del Parlacen ya se recibió un primer aporte mediante un trabajo técnico para “dar esas facultades vinculantes bien precisas en la reforma del tratado”.

“Es un proceso urgente a realizar en los temas de unión aduanera, derechos humanos, migraciones, ambientales, entre otros; creo que el momento político alinea los astros para que se pueda concretar y fortalecer el sistema de la integración”, subrayó.

Informó que una “comisión mixta” de carácter técnico está trabajando con especialistas del Sica y del Parlacen las reformas al tratado.

Señaló que hay desafíos comunes para la región y que es importante que el Parlacen pueda abordarlas mediante facultades vinculantes para que las resoluciones sean de obligatorio cumplimiento:

Citó como ejemplo:

-una Centroamérica sin fronteras para la facilitación de comercio y la movilidad de personas;

-tren centroamericano e inversiones macro que generen desarrollo;

-abaratar los vuelos intracentroamericanos;

-homologación de títulos profesionales, e

-hipoteca centroamericana (contraer obligaciones en cualquiera de los países).

Fuente: AGN


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos