Parlacén adelanta período de sesiones y agilizaría toma de posesión de Jimmy Morales

0
362

Guatemala. El presidente Jimmy Morales y su vicepresidente, Jafeth Cabrera pierden su inmunidad el próximo 14 de enero pero en un lapso de 48 volverán a gozar del beneficio, ya que el Parlacén ha adelantado su período de sesiones y esto permitirá agilizar la toma de posesión de los nuevos congresistas regionales.

El presidente del Parlacén, Alfonso Fuentes Soria, informó que los diputados de este organismo se reunirán a partir del 13 de enero y que los 20 nuevos parlamentarios podrían ser juramentados a partir de ese día, mientras que el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera se podrían incorporar después de entregar los cargos, el 14 de enero por la tarde.

En octubre el Parlacén entregó la presidencia a Guatemala y asumió Alfonso Fuentes Soria, en esa ocasión, reconoció a Prensa Libre que “lo usual” era que la primera asamblea se efectuara en los últimos días del primer mes del año, pero el establecimiento de la fecha era una decisión a discutir la directiva y aprobarla el pleno.

“Yo no veo que haya que alterar la fecha que el organismo decida. Si hay algún planteamiento de algún país habrá que atenderlo y resolverlo. Que yo sepa, no hay ninguna gestión en ese sentido”, dijo en octubre Fuentes Soria sobre la posibilidad de adelantar el período de sesiones y agilizar la toma de posesión de los nuevos diputados electos y designados.

Otras fuentes del Parlacén consultadas indicaron que las fechas calendarizadas para las reuniones plenarias a las cuales asisten los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá  y República Dominicana, llaman la atención porque, regularmente, se efectúan durante la última semana de cada mes y no será así en enero próximo.

Mencionaron, como ejemplo, que hace cuatro años el acto de juramentación de Alejandro Maldonado Aguirre y Fuentes Soria se llevó a cabo el 27 de enero en el Palacio Nacional de la Cultura y que al mismo asistieron el presidente en funciones Jafeth Cabrera, así como el cuerpo diplomático y diputados centroamericanos.

Sin embargo, un diputado centroamericano que pidió no citar su nombre, informó que las fechas se adelantaron porque Morales giró una invitación a los integrantes del Parlacén para que lo acompañen a la tome de posesión del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo y abrir el período de sesiones de manera prematura.

La misma fuente contó que Morales se podría incorporar al Parlacén el 16 de enero, porque el 15 está destinado para efectuar reuniones de comisiones y no plenarias, pero no descartó que hayan cambios y también se efectúe una plenaria ese día para dar posesión al binomio presidencial guatemalteco.

Morales podrá ser juramentado como nuevo integrante de este organismo regional después de que entregue el cargo el 14 de enero, siempre y cuando haya hecho la solicitud de incorporación al Parlacén, petición que el mandatario y su vocero presidencial Alfredo Brito, han dicho que harán.

El artículo 21 del Reglamento Interno de ese organismo cita que los expresidentes y exvicepresidentes “deben ser juramentados como diputadas o diputados centroamericanos ante la Asamblea Plenaria…” y que a partir de su juramentación pueden “tomar posesión del cargo en calidad de diputada o diputado centroamericano, adquiriendo todos los derechos y obligaciones inherentes”.

Cuentas pendientes

Previo a asumir la curul, Morales y Cabrera, deberán dejar la Presidencia y con este acto perderían el derecho a antejuicio y lo recuperarían al ser juramentados durante la plenaria del Parlacén. Situación contraria a los 20 diputados electos quienes mantienen este derecho desde su inscripción como candidatos.

El presidente Morales tiene un proceso penal por financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, su inmunidad como funcionario obligó a que se abriera un proceso de antejuicio que se encuentra engavetado en el Congreso, por lo que las investigaciones en su contra no han podido avanzar.

Por el mismo delito está siendo procesada actualmente Sandra Torres Casanova. Su proceso penal se estancó mientras ella gozaba de la inmunidad que le otorgó ser candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, pero fue capturada y enviada a prisión provisional luego que perdiera las elecciones y se quedara sin protección penal.

Morales perdería su inmunidad como presidente de la República el 14 de enero y la recuperaría hasta que asuma su lugar en el Parlacén, esto según el Reglamento y el Tratado Constitutivo de ese organismo, aunque hay constitucionalistas que consideran que ningún presidente y el vicepresidente goza de inmunidad porque no fueron electos por la población para este organismo.

Fuente: Prensa Libre.


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


TransTur