Países centroamericanos celebran los 198 años de la independencia

0
1961

Centroamérica. Como cada año los países centroamericanos celebraron el 15 de septiembre día de la Independencia, en esta ocasión los 198 años de esa gesta histórica.

En Honduras las actividades comenzaron desde muy temprano con la izada de la bandera nacional en la Plaza de las Banderas, en presencia del presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García de Hernández.

En Guatemala el presidente Jimmy Móreles y la primera dama, Patricia Marroquín acudieron al solemne Te Deum realizado en la Catedral Metropolitana y estuvieron presentes en la Plaza de la Constitución cuando los cadetes de la Escuela Politécnica izaron la bandera de Guatemala. Acto seguido, se dirigió al pueblo de Guatemala para reiterarles que “el país nos necesita más que nunca, y que el pueblo de Guatemala siempre luchará por su soberanía y su libertad. Hizo un llamado a fortalecer y hacer perdurar los valores patrios.

Envió igual un mensaje a los guatemaltecos que residen en el extranjero: “sepan que Guatemala siempre los espera con los brazos abiertos porque el sacrificio que ustedes han hecho para beneficio de sus familias es algo heroico que reconocemos en nuestra comunidad de migrantes”, precisó.

En Nicaragua el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo presidieron un desfile patrio, integrado en su mayoría por jóvenes, quienes mostraron su apoyo a la revolución sandinista. Acto seguido la vicepresidenta Rosario Murillo envió un mensaje de felicitación a las familias nicaragüenses y recordó a los héroes y patriotas que en todos los tiempos han defendido la soberanía nacional. También se realizó una gala en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde niños, niñas, adolecentes y jóvenes rindieron tributo a Centroamérica.

En El Salvador este año la conmemoración de la independencia ha sido denominada Nación de Héroes. En la noche del sábado se lanzaron fuegos artificiales y el domingo ante la presencia del Presidente Bukele desfilaron unos dos mil estudiantes de 18 instituciones educativas de San Salvador y una demostración de 1,800 elementos de la Policía Nacional Civil. El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt llamó a los salvadoreños a trabajar juntos por el país y seguir escribiendo su historia, pues héroes son todos los salvadoreños.

Costa Rica celebró las fiestas patrias con un desfile estudiantil, donde niños y jóvenes desfilaron por las caller enarbolando el lema «Día a Día Construyendo mi País». El presidente Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles presidieron la ceremonia. Alvarado al dirigirse a los costarricenses expresó que se viven monentos complejos donde se requiere mucho trabajo para salir adelante.

“En 198 años de historia independiente, la sucesión de hechos son hoy ejemplo fehaciente de que sí saldremos adelante. El bicentenario de vida independiente lo recibiremos con alegría, esperanza y fuerza renovada”, añadió el presidente Alvarado.

El 15 de septiembre de 1821 los habitantes de la colonia española decidieron fundarse como naciones, conquistar su propia determinación y desde entonces marcar el inicio de una lucha incansable por la libertad y soberanía de los pueblos.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos