Expertos y autoridades buscan impulsar normativas y construcciones resilientes en Guatemala

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Agexport
Irtra
Irtra
Herbalife
Intecap
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Gran Caribe
Banco GyT

Guatemala. El Instituto del Cemento y Concreto Guatemala –ICCG– y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica –AGIES-, realizan Seminario en Conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976, sucedido hace 48 años. El propósito de este evento es promover la construcción resiliente mediante el cumplimiento de normas y regulaciones en Guatemala.

Guatemala es un país altamente sísmico y, debido a su ubicación geográfica, está propenso a experimentar nuevos terremotos similares al ocurrido en 1976. A esto se suma la falta de obligatoriedad en la aplicación de normativas de construcción, la edificación empírica o informal de viviendas, el uso de materiales que no cumplen con las normativas, el abuso de los sistemas constructivos, y la ubicación de construcciones en sitios no adecuados. Estos factores contribuyen a que muchas edificaciones en Guatemala presenten una alta vulnerabilidad ante la posibilidad de un evento sísmico de gran magnitud.

José Antonio Rodas, presidente de AGIES comenta “El terremoto de 1976 es un hito que nos demanda aprender de nuestra propia historia. Las lecciones de ese evento siguen siendo fundamentales para la planificación y la prevención. Sin embargo, no debemos limitar nuestro aprendizaje a lo local. Eventos como los de Turquía y Japón destacan la importancia de aprender de experiencias globales, especialmente para Guatemala, que es un país altamente sísmico. La interrogante no es si experimentaremos un terremoto destructivo, sino cuándo sucederá. La inevitabilidad de este evento subraya la urgencia de nuestras acciones preventivas. La preparación integral abarca desde la concientización y prevención hasta la acción y reacción. La sociedad debe estar lista para afrontar cualquier catástrofe de forma coordinada y efectiva. AGIES insta a la sociedad guatemalteca a asumir su rol activo en la construcción de una cultura de prevención y resiliencia sísmica.”

Edificaciones resilientes:

El seminario destaca la imperiosa necesidad de la aplicación de las normas en el país.  Además, con ello se impulsa la generación de edificaciones resilientes, resaltando la importancia de supervisar la calidad de los materiales utilizados y los procesos de construcción. Este control implica que los constructores tengan la certeza de la buena calidad de los materiales que emplearán en sus proyectos, asegurándose de que cumplan con los requisitos obligatorios según los estándares de las leyes del país como las Normas de Seguridad Estructural (NSE) y las Normas Técnicas Guatemaltecas – NTG de construcción.

Durante este importante evento, que se realiza cada año, surge la interrogante de ¿Cómo se enfrentan los desafíos de la adecuada construcción?, por lo que se desarrolla el conversatorio “Integración de estrategias en la búsqueda de aplicación de las normas” en el cual participan expertos y autoridades de gobierno. Entre los speaker del conversatorio, destacan:

•Ing. Héctor Monzón Despang Experto en temas sísmicos y estructurales. Miembro fundador de AGIES. Expresidente de ACI Guatemala.

•Ing. Enrique de León: Miembro de Junta Directiva de AGIES. Director administrativo Universidad Rafael Landívar.

•Ing. Luis Álvarez Valencia.  Experto y consultor en regulación y normativas de construcción.

•Ing. José Antonio Rodas: presidente Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural

•Ing Byron Paiz Aragón: director de comités Técnicos AGIES.

•Representantes de: Viceministerio de Vivienda, Viceministerio de Edificios del Estado, Municipalidad de Guatemala, Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, Secretaría General de Planificación de Guatemala

Hacia una cultura de prevención

Ante la evidente vulnerabilidad sísmica y climática que presenta Guatemala, y tomando en consideración experiencias cómo la de Turquía, todos los sectores que representan la construcción en el país deben preguntarse: ¿Se aplican las normas? ¿Existe supervisión y control de calidad en las construcciones y en los materiales que se utilizan? ¿Los entes competentes exigen la aplicación de las normas?

Para responder estas preguntas, el evento concluye distintas líneas de acción a realizarse a mediano plazo en el país, tales como la aplicación obligatoria de normas, la creación de entidades de verificación de cumplimiento de normas, así como la implementación de un código nacional de construcción que debe ser aplicado a nivel nacional para reducir riesgos en las construcciones del país.

“En Guatemala, más del 70% de las construcciones son realizadas de forma empírica, y fuera del área metropolitana.  Por lo tanto, se debe capacitar a quienes están construyendo para que mejoren las técnicas constructivas, ya que la configuración estructural, la calidad de los materiales, el sitio en que se construye y el abuso de los sistemas constructivos son factores que hacen vulnerables las construcciones ante los sismos. Igualmente, no existe un control sobre el cumplimiento de norma de los productos. Lo anterior debe considerarse para que las autoridades ejerzan control de la calidad de los materiales, tanto de producción nacional como importados, así como velar porque se cumplan las normativas de regulación de la construcción en el ámbito nacional” señala José Antonio Solares, director del Instituto del Cemento y Concreto Guatemala.

Fuente. AGIES

Nestle
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Renace - CMI
Grupo Hotelero Islazul
Los Portales
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Servicios Médicos Cubanos
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close