miércoles, abril 17, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Recibe Díaz-Canel al presidente Petro en el Palacio de la Revolución

Cuba. «Ratificamos que para nosotros es una gran satisfacción que estés aquí y también los resultados de las negociaciones» (del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional —ELN—), señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al mandatario Gustavo Petro, a quien le dio la bienvenida en el Palacio de la Revolución, iniciada la tarde de este viernes, un día que consideró histórico.

Tras la presentación y firma de los acuerdos parciales entre el gobierno y la guerrilla colombianos como resultado de las negociaciones de paz —rúbricas que se estamparon en el Salón de Protocolo Cubanacán del complejo El Laguito, Miramar—, el Jefe de Estado del país sudamericano se trasladó a la sede de la Presidencia de la República de Cuba.

Díaz-Canel ponderó el especial aporte de Petro a la paz, quien al asumir la presidencia  —dijo— revitalizó el camino hacia las negociaciones con el ELN, las cuales habían sido interrumpidas por el gobierno anterior, y a la paz en Colombia.

El Presidente antillano agradeció a su colega, además, porque al tomar la presidencia, de inmediato—recordó— rechazó la inclusión de Cuba en la espuria lista del gobierno de Estados Unidos sobre supuestos países que patrocinan el terrorismo.

Petro —remarcó Díaz-Canel— defendió la posición de principios de Cuba de respetar los acuerdos que asumió como garante del proceso de diálogo.

Con esa posición, usted dejó sin argumentos a quienes usaron el respeto de Cuba a esos compromisos, para agredirla, señaló Díaz-Canel refiriéndose a que la permanencia de los negociadores del ELN en La Habana —a quienes el anterior gobierno colombiano reclamaba ser extraditados a contrapelo de los acuerdos— fue la justificación utilizada por el gobierno de Donald Trump para incluir a Cuba en la espuria lista a pocos días de dejar su cargo.

En el recibimiento al presidente Petro participaron, por la parte colombiana, Álvaro Leyva Durán, canciller; José Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz, y Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

Por la parte cubana asistieron el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la vicecanciller Josefina Vidal Ferreriro, y el embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño Cairo.

Fuente: Minrex

Intecap
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular

Related Articles

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Herbalife
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Tigo
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
AirEuropa
Cubacel
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Intecap